RUTAS

Turismo en Ourense | La ruta del Pozo do Demo en Verín cuenta con "el banco más bonito del mundo"

photo_camera El transcurso del río por la ruta del Pozo do Demo. (Vídeo: C.C.).
El recorrido fue puesto en valor en el año 2014 con la señalización de la zona

El sendero del Pozo do Demo es una ruta de una longitud de 11,3 kilómetros, que discurre por el municipio de Verín y parte del itinerario pasa por el municipio de Vilardevós -Veiga das Meás-.

La ruta comienza en Verín, desde la carretera de Cabreiroá. Tras un tramo de asfalto, la ruta conduce a los senderistas a una pista de tierra, donde al llegar al puente bajo la autopista hay unos carteles informativos que ofrecen las opciones y perfiles de las diferentes variantes de la ruta.

Según la oficina de información turística Visit Chaves-Verín, es un recorrido caracterizado por la belleza del paisaje, dominado por caprichosas formas graníticas que se pueden observar durante todo el recorrido.

ruta pozo do demo

Así, tras recorrer alrededor de un kilómetro, la ruta ofrece las primeras opciones: continuar por el camino principal o desviarse por el Sendeiro do Mal Paso o el camino que lleva a la Garganta do Pozo do Demo.

Al llegar al punto más alto de la ruta, se reconducirá al senderista para volver al punto de partida por otro camino distinto, conociendo así toda la naturaleza y accidentes geográficos de los que se compone el Pozo do Demo.

pozo do demo

La ruta es de dificultad baja y se puede adaptar a las necesidades de cada persona que desee realizarla, una buena opción para realizar deporte, conocer el patrimonio de la zona y disfrutar de la naturaleza. Es apta para todo tipo de personas excepto para personas con movilidad reducida, debido a las condiciones del terreno.

pozo do demo

La ruta del Pozo do Demo fue puesta en valor en el año 2014, señalizando adecuadamente la zona, para así disfrutar de las vistas panorámicas durante todo el recorrido, los "parajes de gran belleza e interesantes ejemplos de arquitectura etnográfica, muestras que nuestras raíces fueron dejando y construcciones que ayudan a interpretar la cultura de esta tierra", según la oficina de turismo.

El banco

Uno de los lugares de la comarca que ofrece una de las mejores vistas del valle del Támega es el banco del Pozo do Demo, que tiene paroximadamente dos años de vida. El banco está situado en un punto de paso de la ruta, en una pequeña meseta de roca natural. Y además es para muchos, "el banco más bonito del mundo".

banco pozo do demo

Historia de la zona

Lo primero que se encuentra uno al comenzar la ruta es el yacimiento del Bouzadoiro, una zona estudiada en el año 1940 por Xesús Taboada Chivite, donde se encontraron restos como fragmentos de hierro y cerámica. Cinco años más tarde, Xerardo Dasairas volvió al lugar para llegar a la conclusión de que se trataba de un asentamiento romano de tipo "villae" con una tipología especial.

Al continuar el camino, los turistas pueden encontrarse con indicaciones sobre el Castro das Quintas, restos que, como cuenta el historiador Andrés Diz, es el Castillo de Cabreira, hallazgos que se descubrieron hace casi dos años, a través de un estudio de la Universidad de Vigo, donde se indica que los restos del castro coinciden con los trazos de la fortificación medieval.

castro das quintas

Andrés Diz, que participó en la investigación, cuenta que "se ve pouco material do castelo, pódense ver os encastres e as penedas véselle a todas que foron rebaixadas para poder asentar a pedra", algo que se remonta al siglo XII, donde ya existían documentos sobre el lugar, "pero pode ser anterior a esta data", remarca Diz. Como curiosidad, el historiador cuenta que Fernando II se reunió en el castillo con Alfonso Enriques -el primer rey de Portugal-.

Además, a día de hoy se pueden ver hallazgos sueltos camino de la cascada que alberga la ruta, procedentes de la época calconita, romana y medieval, algunos de ellos con 4.000 años de antigüedad, según Diz.

Te puede interesar