Lázaro 2022

Vecinos y turistas ya festejan el Lázaro en Verín: "¡Por fin!"

photo_camera Ambiente en la mañana del sábado en la feria del Lázaro. (Vídeo: José Paz).
La celebración vuelve a la villa con una feria artesanal y de alimentación, música, deporte y talleres

“Que ganas había disto, do ambiente, da xente, de voltar á normalidade”. Este era el comentario más sonado durante la jornada de este sábado. Los vecinos que se dejaron ver por la feria de artesanía y de alimentación ubicada en el Pabellón municipal de Verín disfrutaron del retorno de la celebración del Lázaro, una de las citas más esperadas por los verineses y vecinos de la comarca -e incluso portugueses-. 

Feria de artesanía y alimentación, actuaciones musicales, un paseo en bicicleta, natación, actividades de ocio para todas las edades, una muestra de vehículos y menús especiales en los restaurantes son los principales protagonistas del fin de semana en la villa del Támega, donde se respira un ambiente festivo y de alegría. “¡Por fin volvemos, poco a poco, a la normalidad! Había muchas ganas de salir y socializar”, contaban María José y su marido Baltasar Ramos paseando por los puestos desplegados en el pabellón. 

Como marca la tradición, de estrena -o por lo menos con sus mejores galas- llegaron las autoridades al recinto ferial para inaugurar la cita. Sobre las 12,00 horas recorrieron los variados puestos que conforman la feria Gerardo Seoane, alcalde de Verín; concelleiros del grupo de gobierno; Emilio González, subdelegado del Gobierno; y Vicente Gómez, Manuel Cardoso y Francisco Veiga, alcaldes de Castrelo do Val, Vilardevós y Riós, respectivamente, entre otros. Al finalizar el recorrido, dieron por estrenado el Lázaro 2022 brindando con vino de la tierra, de la Denominación de Origen Monterrei, que desplegó su tradicional Túnel del Vino para afianzar su producto en “casa”. 

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, confía en que el retorno del Lázaro sea el inicio -en los próximos años- de una programación más innovadora: “Debido á situación, este ano estamos facendo un exercicio de mantemento, pero esperamos que para o ano poidamos comezar a introducir novidades”, explicó el regidor en la inauguración del recinto ferial.

Variedad de actividades

En el inmueble deportivo fueron muchos los vecinos y turistas que visitaron los diferentes puestos -con mayor afluencia de gente por la tarde- y disfrutaron de las actividades propuestas, como una cata de patés o una charla sobre alfarería. Pero más allá del recinto ferial se desplegaron numerosas iniciativas: la calle Irmáns Moreno acogió una muestra de vehículos nuevos y de ocasión; la piscina climatizada, una competición de natación; y la ribera del Támega, un paseo en bicicleta. 

Toda esta variedad busca ofrecer a los presentes actividades para todos los gustos y todas las edades. Irene Rodríguez, una niña que estaba con sus padres en el recinto ferial ayer, disfrutaba comiendo unas gominolas: “Lo estoy pasando muy bien”, aseguraba la pequeña, que acudió al Lázaro porque “nos pareció interesante, es la primera vez que venimos y está muy bien, hay un poquito de todo, para niños y para nosotros”, señaló el padre, Víctor Rodríguez. Y entre los puestos, toda clase de productos e incluso había en la sala algún americano, como Sonia, originaria de California: “Llevo en Galicia unos años y me pareció interesante probar a participar en la feria”, apuntó la americana.

La música también fue la protagonista. A media tarde se celebró, en la Praza da Mercé, el I Festival de Bandas “Vila de Verín”, de la mano del Conservatorio Profesional de Música de la villa. Allí debutaron la banda de Rianxo, la Agruapción da Licia y la banda verinesa. La jornada culminará con el grupo América en la Praza García Barbón, haciendo bailar y cantar a los verbeneros, que disfrutan hasta el último aliento del regreso de las orquestas.

Agenda para el domingo

Este domingo continúa la cita de San Lázaro con un amplio programa. Se celebra una procesión desde la Iglesia Parroquial -al finalizar la misa de las 12,00 horas- hasta la capilla de San Lázaro, un momento muy especial para los más devotos para loar al patrón de los pobres y enfermos.

Más allá de las celebraciones religiosas, la feria de artesanía y alimentación continuará abierta. Durante la jornada en el recinto ferial, a las 11,00 horas, habrá una actuación musical a cargo de las pandereteiras “As travesas da Mezquita” y a las 12,00 horas una cata de quesos de cabra confitados, seguida de otra de maridaje de vinos a cargo de la DO Monterrei. A las 17,00 horas se realizará el taller “Cociñando sen cociña” y a las 18,00 horas la charla “Poda do Castiñeiro”. 

Y para los que quieran “mover el esqueleto”, a las 18,00 horas, la Praza da Mercé acogerá la actuación de Candaira, y a las 20,30 horas, la García Barbón, la actuación del grupo Fama.

Te puede interesar