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Verín se desliga del servicio de basura de la mancomunidad

photo_camera El último pleno celebrado en la Mancomunidad de Verín con algunos de los representantes.
La decisión "pensada y madurada" por el Concello deja tocada a la agrupación fundada en 1986

Lo que en un primer momento iba a ser una reunión informal de los representantes de la Mancomunidad de Municipios de Verín para desencallar el contrato de recogida de basura -prorrogado desde 2017- se convirtió, según el presidente de la entidad y regidor de Monterrei, José Luis Suárez, "en el principio del fin" de esta agrupación fundada en 1986 y que aglutina varios servicios mancomunados, principalmente, sociales, de recaudación y recogida de residuos. 

En el encuentro, celebrado en la sede de la Mancomunidad, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, manifestó la intención de desligar a la villa del contrato unitario de la basura. Suárez afirmó, por su parte, que la decisión "les pilló por sorpresa" pese a que Seoane asevera que se trata de un paso "muy pensado, estudiado y meditado". Aunque el alcalde socialista mantiene que esta salida sólo afectaría a la recogida de residuos, afirma que también se revisarán el resto de los contratos. 

"La idea inicial con la que salimos el resto de alcaldes de la reunión fue que Verín se iba de la Mancomunidad, primero con la basura y luego con el resto de servicios", afirmó el presidente de la entidad, José Luis Suárez. "Nos quedamos muy desencantados. Tuvimos infinidad de reuniones desde que terminó el contrato de  recogida de residuos, en 2017, para intentar llegar a acuerdos, y creemos que los representantes de Verín nos estuvieron toreando y tomando el pelo", añade. 

El alcalde de Monterrei no augura un futuro halagüeño para el organismo: "Seoane asegura que no le interesa compartir el servicio de basura porque nos aprovechamos los concellos más pequeños, pero creemos que hay otros servicios de los que Verín se beneficia. Esa es la idea de la Mancomunidad", añade. Según Suárez, el nuevo precio de licitación para la basura rondaría los 604.000 euros -sin tener en cuenta la baja estimada en la licitación del 10 por ciento, con la que la cantidad se reduciría a 550.000 euros-. La subida total sería 130.000 euros -un 20 por ciento más para los concellos pequeños y un 30 para la villa-. "Verín tenía el límite en 250.000 euros anuales, y no pagarían más de eso. Ellos quieren que si hay baja del 10 por ciento se aplique a los  250.000 euros y ahí está el problema", añade el presidente.


Un planteamiento “totalmente" distinto


El regidor de Verín, Gerardo Seoane, desmintió que el motivo para desligar a la villa del contrato de la basura se redujese a un problema económico, sino que obedecía a una cuestión estructural y de planteamiento. "Nosotros tenemos mucha basura y poco kilometraje, y ellos tienen mucho kilometraje y poca basura", explicó. "Aparentemente puede parecer que se complementan, pero no es así. Nosotros hace cuatro años iniciamos un nuevo sistema con puntos limpios, y queremos seguir mejorando en el reciclaje y la reutilización, así como reducir al mínimo los residuos", añade. El Concello analizará la posibilidad de efectuar la recogida con medios propios o hacer una licitación independiente. "El problema no es económico. Es que son cosas totalmente distintas: no es lo mismo recoger un rural que una capital, que tiene una problemática distinta", manifestó el regidor. "Desde mi punto de vista no hay un equilibrio posible", añade. Como dato, Seoane expuso que de las 7.000 toneladas de residuos que se generan al año en la Mancomunidad, 5.000 corresponden a Verín, por lo que el tratamiento ha de ser distinto. Adelantó que se revisarán el resto de los contratos mancomunados pensando en el interés de los vecinos de Verín.

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