PRESUPUESTOS

Verín diseña un ‘presupuesto histórico' para modernizarse

_orzamentos_result
photo_camera Gerardo Seoane, a la derecha, y Diego Lourenzo, durante la presentación de los presupuestos.

Gerardo Seoane establece la meta de "afrontar unha revolución de crecemento e consolidación"

Trátase dun cambio histórico na orientación das inversións de Verín". De esta forma definía el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, la orientación de los presupuestos municipales del Concello para el año 2016, los primeros que elabora el nuevo equipo de gobierno que conforman PSdeG y BNG, y que fueron presentados ayer públicamente. Seoane afirmaba que con los presupuestos de 2016 "en vez de alugar traxes, imos construír un bo fondo de armario para que esta cidade fixe e afronte un despegue económico e poboacional". 

Este objetivo lo concreta el alcalde a través de "inversións reais para mellorar a calidade de vida no Casco Vello, dinamizar a vida cultural e social, conquistar dereitos asistenciais básicos aínda inexistentes -centro de día- e dotar á cidade dun cinto de infraestructuras -aparcamentos, parques- e servizos dos que hoxe carece e consideramos fundamentais".
El presupuesto que gestionará el equipo de gobierno este año asciende a 10,2 millones de euros. Según Gerardo Seoane, estos presupuestos se caracterizan por la contención del gasto en un 18%, fruto de la "remunicipalización responsable"  de servicios; el "prudente e racional" computo de los recursos propios, y el aumento de los ingresos, tras "recuperar a xestión directa de importantes parcelas da vida económica municipal, antes depositadas en mans alleas".

Los presupuestos destinan a inversión 1,5 millones de euros, que "deixarán a equipación necesaria para afrontar o desenvolvemento real e sostible da cidade, mediante a construcción de infraestructuras das que carece e que se fan cada vez máis necesarias". Entre esas se encuentra el centro de día, instalaciones para la juventud, una red de aparcamientos libres, la rehumanización de las calles, nuevas zonas verdes e infrestructuras viarias que descolapsen el tráfico.

Por su parte, el teniente de alcalde, Xerardo Lourenzo, resaltó que los presupuestos recogen un "equilibrio dos programas electorais que forman a coalición de goberno". Destacó, en primer lugar, la apuesta por la remunicipalización de servicios como la ORA, la limpieza de edificios o la futura limpieza viaria, "que reportarán importantes beneficios para os verinenses e que antes estaban en mans alleas". Puso como ejemplo Lourenzo que los ingresos por la gestión de la ORA aumentarán en este ejercició en un 166%, "que se suman a outros ingresos que antes se escapaban do Concello".

Te puede interesar