INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
ENTROIDO
El Museo Claustro Mercedario de Verín presentó este sábado a través de las redes sociales su nueva pieza del mes: "A botella de xastré", una bebida muy popular en la comarca, especialmente en Laza.
El xastré es toda una "musa do Entroido". Es por esto que el Museo decidió destacar la historia de esta bebida y aportar su etimología, resultado de un estudio realizado por Luis Congil, comisario de la exposición.
La elaboración de esta bebida alcohólica es completamente casera y se hace a partir de la mezcla de aguardiente, azúcar y ocho especies de hierbas silvestres que maceran durante un período de 20 días dándole ese color verde característico.
El Museo de Verín publicó esta pieza del mes en sus redes sociales, sumándose así, a la campaña digital que está llevando a cabo el Concello de Verín bajo el lema "Entroido de Verín, sempre latexando".
Con estas acciones se pretende hacer un llamamiento de responsabilidad a la vez que se procura mantener vivo el espíritu de esta festividad.
En el año 1903, los monjes Cartuxos llegaron a Tarragona procedentes de Massif de la Carteuse, en los Alpes franceses, y empezaron a elaborar un elixir a base de aguardiente y una fórmula secreta de hierbas que le confieren su color verde -también hai amarillo-.
Este licor hizo furor en todo el norte del Estado, popularizándose cada vez más bajo el nombre comercial de Chartreuse. Su fórmula cuajó en la comarca de Monterrei, que desenvolvió su propia fórmula y adaptó su nombre al que conocemos como xastré o xastreu.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero