Javier Castrillo, sancionado tras el "Verín non se pecha"

photo_camera El ginecólogo del Hospital comarcal. (Foto: Óscar Pinal).
La Xunta ratifica el castigo al doctor suspendido con dos días sin empleo y sueldo

Javier Castrillo, el Jefe de Ginecología del Hospital de Verín, que fue la cara visible de la lucha contra el cierre del paritorio, ha sido sancionado por faltar a la consideración de una de sus compañeras pediatras en una discusión sobre el traslado de un bebé durante el conflicto sobre el cierre del servicio en 2019.

La Xunta de Galicia ha confirmado una sanción -propuesta por la instructora del expediente abierto a Javier Castrillo- de dos días sin empleo y sueldo al doctor, que continuará “interponiendo recursos hasta que agote todas las vías, porque me sigue pareciendo algo injusto”, señala Castrillo. 

Castrillo defiende que “no constituye ningún delito pedirle a un compañero que dé información a los padres de un paciente, no pueden considerarlo falta de respeto ni falta de consideración a nadie, que es por lo que me juzgan”. El expediente al médico intervino el 30 de noviembre de 2019, justo el último día en que estaba previsto que continuase el paritorio activo, cuando nació un niño en el centro comarcal.

 Además, Castrillo considera evidente la “doble vara de medir” de las autoridades sanitarias. “Unas semanas antes estuvieron ellos en un auditorio lleno de gente diciendo que había que cerrar el paritorio por la falta de pericia de los profesionales médicos, y eso no constituye una falta de respeto hacía nada”, defendiendo “el derecho a la información del paciente, algo que no es constitutivo de delito”.

CRÍTICA

Gonzalo Caballero, líder del PSdeG gallego, denuncia las “impresentables represalias” de Feijóo contra el ginecólogo y tacha la sanción de “farsa, que demostra o peor da política revanchista e o abuso de poder do PP”. 

El socialista criticó el “intento de intimidación” de quien defiende la sanidad pública y, en concreto, un servicio público fundamental para la comarca de Verín, algo con lo que concuerda el BNG. Noa Presas, diputada por Ourense, calificó de “esacandalosa a conclusión de sanción” y considera que “o PP se pasou de freada ao buscar castigar a un profesional que se significou na exemplar loita de Verín non se pecha”. 

Por ello, Presas pedirá explicaciones en el Parlamento gallego, en lo que “parece unha mensaxe para amedrentar ante a constestación social que ten o deterioro da sanidade nos hospitais e centros comarcais”. 

Te puede interesar