Correa alaba a los Kirchner y Chávez en su toma de posesión

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, respaldó ayer la 'integridad' de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, y del difunto mandatario venezolano Hugo Chávez frente al neocolonialismo. Durante su discurso de investidura, en el que también reivindicó la soberanía de las islas Malvinas para Argentina y para Latinoamérica, Correa dijo que 'no han podido ni podrán' con la integridad de estos países.
El mandatario ecuatoriano, que juró su tercer mandato, destacó que el hecho de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté en Washington es una expresión de 'neocolonialismo', ya que Estados Unidos es un país 'que no es estado parte del Sistema Interamericano del Derechos Humanos' y 'no ha ratificado ninguno de los instrumentos' sobre esta materia.

Lo mismo planteó en relación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y calificó de 'irracionalidad' que su sede esté 'en el país del bloqueo criminal a Cuba', condenado en una veintena de ocasiones por la ONU. '¿Para que tener la OEA si no podemos tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales como el de las Malvinas?', se preguntó y agregó que estas islas, tomadas 'por la fuerza a Argentina en el siglo XIX' y situadas a más de 11.000 kilómetros de Londres 'no son solamente argentinas, sino latinoamericanas'.

Correa recordó que es uno de los siete países del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ha ratificado todos los instrumentos de defensa de los derechos humanos de la región, a pesar de lo cual se dice que es una 'dictadura', lo que consideró un 'contrasentido'.

Te puede interesar