Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza

Edificios destruidos en bombardeos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza (EP)
photo_camera Edificios destruidos en bombardeos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza (EP)

El ejército de Israel y Hamás pactan un alto el fuego en la Franja de Gaza que ha arrancado este viernes a las 07:00 horas

Este viernes a las 7:00 (hora local, 6:00 hora peninsular española) marcó el inicio del alto el fuego temporal entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. La liberación de los primeros rehenes está programada para nueve horas después.

En las próximas horas, se evaluará si ambas partes cumplen con el acuerdo. Sin embargo, los medios palestinos informaron de un aumento en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, resultando en la pérdida de vidas en varios lugares, incluido un campamento de desplazados. Por otro lado, Israel reportó sirenas aéreas en localidades cercanas a la frontera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron haber "completado" las operaciones preparatorias para el alto el fuego, destacando la destrucción de túneles y puntos de entrada en el hospital de Al Shifa. A lo largo del último día, las FDI continuaron operaciones en tierra, aire y mar, atacando objetivos terroristas y rastreando edificios sospechosos.

El norte, zona prohibida

El portavoz del Ejército, Avichay Adraee, instó a los palestinos a permanecer en el sur de la Franja, declarando la zona norte como peligrosa y prohibida. Además, aviones israelíes lanzaron folletos advirtiendo a los residentes sobre el retorno a la zona norte, repitiendo la acción de ordenar evacuaciones forzadas para evitar víctimas civiles.

El acuerdo, mediado por Qatar, implica la liberación progresiva de 50 personas secuestradas por milicianos palestinos el 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar y la entrega de 150 presos palestinos, mujeres y niños. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó haber recibido la "lista preliminar" de rehenes para revisión.

Inicialmente planificado para cuatro días, el acuerdo, único en casi 50 días de conflicto, permite el aumento de convoyes de ayuda humanitaria. Egipto anunció la entrada diaria de 130,000 litros de diésel, cuatro camiones de gasolina y ayuda humanitaria a través de 200 camiones diarios con alimentos, medicinas y agua potable.

El paso de Rafá seguirá permitiendo la salida de heridos y extranjeros, mientras las autoridades egipcias anunciaron permisos voluntarios para que los palestinos que estaban en Egipto regresen a Gaza. Desde el inicio de la ofensiva israelí, Hamás ha denunciado más de 14,850 muertes en Gaza, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este por acciones israelíes desde el 7 de octubre.

Te puede interesar