Un diario norteamericano y una ONG comprobaron sobre el terreno el lugar y la fecha de fabricación

Gadafi bombardea Misrata con bombas de racimo españolas

Reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Berlín. (Foto: MAURIZIO GAMBARINI)
Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, atacaron con bombas de racimo de fabricación española y con proyectiles tierra-tierra zonas residenciales de Libia, según testimonios de testigos y supervivientes recogidos por el diario estadounidense 'New York Times', que también fue testigo de las evidencias sobre el terreno que dejó el armamento pesado.
Según el diario norteamericano, los restos de las bombas de racimo, que pudo examinar y fotografiar, corresponden a proyectiles de mortero MAT-120, compuestos por 21 submuniciones diseñadas para destruir blindados ligeros y matar a personas. Los componentes de las municiones de 120 milímetros, según las marcas que constan en los restos, fueron fabricados en España en 2007, antes de que este país rubricara la Convención Internacional contra las bombas de Racimo y destruyera sus arsenales. .

Las bombas de racimo, que dispersan municiones de gran potencia explosiva en una amplia zona, no pueden ser lanzadas con precisión y cuando alcanzan zonas civiles suponen un grave riesgo para la población. El diario 'New York Times' aseguró que el uso de bombas de racimo en Misrata se hizo evidente el jueves por la noche, cuando varios proyectiles de mortero de 120 milímetros explotaron en el aire sobre la ciudad dispersando submuniciones explosivas.


DENUNCIA DE UNA ONG

En esta misma línea, la organización no gubernamental Human Rights Watch denunciaba también ayer que las fuerzas leales a Gadafi lanzaron bombas de racimo contra zonas civiles en el área occidental de Misrata durante los bombardeos del jueves. En un comunicado, HRW aseguró que observó que 'al menos tres bombas de racimo explotaron en el vecindario de El Shawahda en Misrata en la noche del 14 de abril'.

Según la submunición que pudo analizar HRW, la primera de ellas descubierta por un periodista del diario 'New York Times', las bombas de racimo son del modelo MAT-120 y fueron fabricadas en 2007 por la empresa española Instalaza. Esta bomba es un proyectil de mortero de 120 milímetros que libera en el aire 21 submuniciones de alto poder explosivo.


MINISTERIO DE DEFENSA

Al respecto, el Ministerio de Defensa no tiene constancia del armamento está utilizando el régimen libio. Así respondió tras la denuncia divulgada ayer. España firmó el 3 de diciembre de 2008 en Oslo la Convención para prohibir las Municiones de Racimo, según Defensa que añadió que España fue de los primeros países que procedieron a destruir este tipo de material, a no fabricarlo y a no permitir el tránsito de esta clase de armamento por el país.

Asimismo, precisó que la venta de armas no depende del Ministerio de Defensa, sino de una Comisión Interministerial, que está subordinada al Ministerio de Industria, al que las empresas tienen que pedir autorización para la venta de armamento a terceros países.

En España, dos empresas se dedicaban a fabricar bombas racimo hasta su prohibición, la compañía aragonesa Instalaza y Explosiones Alavesas (Expal).

Te puede interesar