Juristas creen fracasado el proceso de enmiendas a la Constitución de Haití

Abogados y juristas estimaron hoy que el proceso de enmiendas de la Constitución de Haití fracasó y que habrá que retomarlo dentro de cuatro años, al final de la actual legislatura.

'Este proceso llegó a un punto final y legalmente está muerto', declaró a Efe el abogado y exsenador Samuel Madistin.

El Club de Madrid animó ayer a los líderes políticos de Haití a lograr un acuerdo que permita desbloquear la entrada en vigor de la Constitución, cuya reforma fue aprobada en mayo, aunque el texto definitivo no se ha promulgado.

La Constitución reformada fue publicada en el diario oficial, Le Moniteur, pero legisladores denunciaron posteriormente errores en el texto y el presidente de Haití, Michel Martelly, emitió un decreto para anular la reforma y regresar a la Carta Magna de 1987, vigente hasta que se aprueben las enmiendas.

'Políticamente no se puede hacer nada', estimó Madistin.

'Hay que reiniciar un nuevo proceso de enmiendas', sostuvo en declaraciones a periodistas el exconstituyente, médico e historiador Georges Michel, que fue siempre muy critico con el proceso de reforma, al considerarlo muy apresurado.

El abogado y profesor de derecho en la Universidad estatal de Haití Monferrier Dorval estimó, sin embargo, que el presidente Martelly tiene dos opciones.

El jefe de Estado, según él, podría publicar la versión auténtica de la reforma, pero 'hay que encontrarla', lo que no parece evidente en la situación actual, agregó.

La otra posibilidad, según el abogado, sería que Martelly planteara la 'reforma global de la Constitución'.

Los abogados y juristas subrayaron que, de todas maneras, el proceso ha logrado algunos 'progresos' que 'se necesitarán mantener en el futuro, en particular sobre la doble nacionalidad para los haitianos que adoptaron una nacionalidad extranjera'.

Te puede interesar