Monti no será candidato, pero guiará una alianza de partidos

El italiano Mario Monti. (Foto: GIUSEPPE LAMI)
El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, dijo ayer que guiará una coalición de partidos que apoyan su programa político y económico pero no se presentará como candidato a las elecciones de febrero de 2013.
Monti hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Roma tras una intensa jornada durante la que se reunió con los líderes de movimientos y fuerzas de centro. El excomisario europeo no puede presentarse oficialmente como candidato en las listas electorales por su condición de senador vitalicio, pero sí ser propuesto como primer ministro en el caso de que la lista a la que exprese su apoyo gane las elecciones.

El primer ministro en funciones aseveró que en la reunión participaron el líder del partido Unión de Demócratas de Centro (UDC), Pierferdinando Casini; miembros de Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien se encuentra en Líbano, otros parlamentarios de centro y algunos de sus ministros. También se encontraban representantes del movimiento Italia Futura, creado por Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, que han sido, junto a Casini, otro de los paladines de la posibilidad de un nuevo gobierno dirigido por Monti, que se mostró optimista y aseguró 'que estas son las primeras adhesiones'.

Relató que percibió un 'consenso amplio convincente y creíble que me lleva a dar mi apoyo a estas fuerzas con motivo de las inminentes elecciones políticas', previstas para el 24 y 25 de febrero.

Te puede interesar