PREMIO NOBEL DE LA PAZ
EEUU no invirtió “ni un euro” en ayudar a Machado a huir
Dos mujeres murieron hoy y un hombre resultó herido de gravedad por arma blanca durante el ataque perpetrado en el Centro Ismaelí de Lisboa por un ciudadano de origen afgano que, presumiblemente, sufre problemas psicológicos y actuó en solitario.
La agresión se produjo minutos antes de las 10.00 GMT cuando, según testimonios recabados por medios locales, el atacante asistía a una clase de idiomas y, por motivos que se desconocen, sacó un cuchillo de grandes dimensiones y comenzó el ataque.
Tras la llegada de la Policía, amenazó también a los agentes, que le inmovilizaron con un disparo en una pierna.
El agresor, que está ingresado en un hospital con custodia policial, es un ciudadano afgano que perdió a su mujer en un campo de refugiados en Grecia y fue recolocado en Portugal con sus tres hijos menores -de entre 4 y 9 años-, con una vida "bastante tranquila", sin antecedentes que preocupasen a las autoridades.
El ministro de Administración Interna lusa, José Luís Carneiro, explicó hoy que no había ninguna señal de que fuesen necesarios "cuidados de seguridad".
"Era un ciudadano con una vida bastante tranquila, se beneficiaba del apoyo de la comunidad ismaelí para aprender la lengua, recibir alimentos y el cuidado de los niños", señaló.
Carneiro insistió en que las motivaciones del ataque están bajo investigación y no quiso avanzar hipótesis, aunque "todo lleva a creer que se trata de un acto aislado".
"Deben evitarse análisis precipitados", subrayó, y transmitió a la comunidad ismaelí que "Portugal siempre fue un país abierto y comprensivo al mundo".
Tanto las dos víctimas mortales, de 20 y 40 años, como el herido grave trabajaban en el Centro Ismaelí.
Testimonios recogidos por medios locales indican que el agresor asistía a una clase en el Centro cuando recibió una llamada de teléfono que le alteró y comenzó el ataque.
Omed Taeni, miembro de la Asociación de la Comunidad Afgana en Lisboa, apuntó a la cadena CNN que el autor del ataque no frecuentaba a los residentes afganos y "parece que tenía problemas psicológicos".
El Centro Ismaelí de Lisboa es la sede mundial de esta comunidad musulmana chií que tiene al Aga Khan como líder espiritual y cuenta con unos 15 millones de fieles en distintos países.
El recinto, que abrió sus puertas en 1998, se dedica al culto y es un lugar de educación y actividades para los cerca de 9.000 ismaelíes que residen en Portugal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
EEUU no invirtió “ni un euro” en ayudar a Machado a huir
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
La hija de Machado recibe en su nombre el galardón en Oslo
POLÍTICAS MIGRATORIAS
Donald Trump advierte que Europa es “débil y decadente”
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas