Los pasos fronterizos de Gaza, cerrados mientras 2 millones de personas se quedan sin agua

Bombardeos en la franja de Gaza. Fuente: EFE.
photo_camera Bombardeos en la franja de Gaza. Fuente: EFE.
Según ha informado la OMS, el cruce es accesible por el lado egipcio pero permanece cerrado por la otra parte, lo que impide el tránsito de ayuda humanitaria, suministros médicos y personas

Los seis pasos fronterizos que tiene Gaza se encuentran cerrados después de que el de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, haya quedado también clausurado por el lado palestino.

Según ha informado la OMS, el cruce es accesible por el lado egipcio pero permanece cerrado por la otra parte, lo que impide el tránsito de ayuda humanitaria, suministros médicos y personas.

En las últimas horas, otros organismos de ayuda habían confirmado también que el paso fronterizo de Rafah no estaba operativo.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo que separa el Sinaí egipcio con el enclave palestino y que ahora está cerrado también para la ayuda humanitaria.

Además del de Rafah, Gaza tiene otros cinco puntos fronterizos, los de Erez, Kerem Shalom, Karni, Nahal Oz y Sufa, de vital importancia para la subsistencia de los habitantes de la franja.

Sin agua potable

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó hoy que más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave por parte de Israel.

"Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es un deber: Es necesario entregar combustible ahora a Gaza para que haya agua disponible para 2 millones de personas", dijo en un comunicado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

"El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. De lo contrario, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último sustento que queda. Hago un llamamiento para que se levante ahora el cerco a la asistencia humanitaria", pidió el representante de la UNRWA.

La agencia de la ONU denunció que "no se permite la entrada de suministros humanitarios a Gaza desde hace una semana", por lo que casi el total de su población "está en riesgo".

Miles de muertos

Un total provisional de 2.215 palestinos han muerto y 8.714 han resultado heridos en Gaza por la contraofensiva lanzada por Israel a los ataques de Hamás contra el sur del país que comenzaron el pasado sábado.

Según el último balance ofrecido este sábado por el Ministerio de Salud palestino, a estas cifras hay que añadir otros 54 palestinos muertos y 1.100 heridos en Cisjordania, en el marco del conflicto, desde el pasado sábado, de acuerdo con el mensaje de la institución publicado en su web de Facebook.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, ha detallado que menos 324 personas, entre ellas 126 niños, han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza debido a los ataques israelíes.

Israel, por su parte, estima por ahora que el ataque de Hamás ha dejado hasta ahora 1.300 israelíes muertos y más de 3.500 heridos, según el último balance facilitado por sus autoridades. Un total de 355 heridos siguen hospitalizados, de ellos 95 en estado grave.
 

Te puede interesar