Alerta sanitaria

Toda Italia es ya zona protegida por el avance del coronavirus

La plaza principal de Milán, completamente vacía como consecuencia del cierre del país.
photo_camera La plaza principal de Milán, completamente vacía como consecuencia del cierre del país.

Después de ampliar las medidas a todo el país, el Vaticano cerró la plaza y la basílica de San Pedro

La epidemia de coronavirus se está ralentizando notablemente en Corea del Sur y China, lo que contrasta con la situación en Italia, país convertido ayer en “zona protegida” por el COVID-19.

En Corea del Sur el número de contagiados diarios ha ido cayendo en los últimos cuatro días en el principal foco del virus, la ciudad de Daegu, en el sureste del país, donde ayer se registraron 92 nuevos casos. Es la primera vez desde que comenzó a expandirse la epidemia por el país, que el principal brote ha comenzado a ralentizarse en aparente respuesta a las medidas de choque aplicadas por las autoridades para reforzar la prevención y mitigar la saturación hospitalaria.

Mientras, las autoridades sanitarias chinas informaron ayer  de un nuevo mínimo de nuevos positivos. El anuncio coincidió con la primera visita del Jefe del Estado chino a la zona, a la que acudió, según la prensa estatal, "para inspeccionar el trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus".

Crisis italiana
La situación es muy distinta en Italia, donde el país vivió su primer día con medidas sociales y de movilidad restrictivas que buscan contener el avance del coronavirus, que ha dejado al menos 463 fallecidos. El Gobierno italiano ha decidido convertir todo el país en "zona protegida" y ya no hay una "zona roja" como hasta ahora con localidades del norte del país, las más afectadas por el COVID-19 aisladas.

La gente en Italia puede salir a la calle y moverse por el territorio, pero solo si puede justificar que lo hace por motivos laborales, de salud o de necesidad. La intención de Italia es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario, con casi 8.000 contagiados actualmente, según el último balance oficial.
La decisión del Gobierno de extender las medidas restrictivas a todo el país ya tenía ayer las primeras consecuencias inmediatas: el Vaticano ha cerrado la plaza y la basílica de San Pedro hasta el 3 de abril.

Las aerolíneas British Airways y Ryanair anunciaron ayer  que cancelan sus vuelos hacia y desde Italia, países como España, Portugal Malta, Austria y Serbia han anunciado acciones de bloqueo. Además de por la contención del virus, Italia está preocupada por el impacto económico y por eso este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.

Te puede interesar