La UE evita fijar fechas para la ampliación a los Balcanes

<p> Von der Leyen y Charles Michel encabezan la delegación de los líderes de los países balcánicos. </p>
photo_camera <p> Von der Leyen y Charles Michel encabezan la delegación de los líderes de los países balcánicos. </p>

Aprueba su plan de apoyo a la región con una ayuda de 30.000 millones de euros y vacunas del covid

La Unión Europea  evitó ayer fijar un calendario para el proceso de ampliación de los Balcanes Occidentales y centró su apoyo a la región con un plan económico de 30.000 millones de euros y el suministro de vacunas contra la covid-19. “La Unión Europea reconfirma su compromiso con el proceso de ampliación”, aseguraron los Veintisiete en la declaración que aprobaron tras la cumbre que celebraron en Kranj (Eslovenia) con los países de los Balcanes Occidentales: Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo y Bosnia y Herzegovina. Pero tal y como dijo el primer ministro esloveno, Janez Jansa, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, “no es ningún secreto que durante las discusiones de la declaración Eslovenia quiso fijar un calendario (...) y ahora no forma parte” del texto.

El documento final es fruto del compromiso al que llegaron los países de la Unión Europea entre los partidarios de acelerar la ampliación y los que consideran que el club debe resolver antes sus tensiones internas, tras una década de crisis. Un consenso que resumió el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel: “no debemos decepcionar, pero tampoco hacerles promesas”, dijo. Aun así, la UE a no quiere perder peso en una región que se disputan también potencias regionales como Rusia y Turquía y los Veintisiete recordaron el plan económico ya aprobado para movilizar en la zona hasta 30.000 millones de euros, en base a inversiones y subvenciones.

Además, destacaron que la UE suministrará a los países de los Balcanes Occidentales 2,9 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y se comprometieron a garantizar que a finales de este año, los seis países tengan el mismo nivel de vacunación que existe en el club comunitario. Los Estados de la Unión Europea se comprometieron también a celebrar una nueva cumbre con los Balcanes el año que viene.

Te puede interesar