Adif embalsa el agua procedente de los túneles

El agua procedente de las obras del túnel de Mundín del AVE podrá ser aprovechada por el Concello de Maside para una tercera captación (las otras en el Arenteiro y Barbantiño) para surtir de agua potable a la población, siempre que los análisis confirmen que reúne las condiciones adecuadas.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) habilitó dos balsas para la recogida de las aguas procedentes de los túneles de Mundín y San Fiz, en Maside. La primera de ellas, ya terminada, con su correspondiente valla y señalización, abarca una superficie aproximada de 70 metros cuadrados y está situada en el entorno de Bouzas. El alcalde de Maside, Celso Fernández, anunció que se realizarán análisis de estas aguas a fin de comprobar su calidad y estudiar la posibilidad de realizar una tercera captación para el consumo de la población en este municipio, que ya cuenta con sendas traídas del Arenteiro y del Barbantiño. ‘Penso que é un producto escaso e que non está demais contar con un novo punto de abastecemento’, apuntó el regidor. Si el agua reúne las condiciones adecuadas, el Concello prevé solicitar el correspondiente permiso a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En lo que respecta a la balsa de San Fiz, Adif está a punto de concluir las obras. En ambos casos también se utilizarán para el suministro de agua con vistas a la extinción de incendios forestales, teniendo en cuenta que están ubicadas en las zonas más castigadas por ese motivo durante los veranos, tal y como apuntó Celso Fernández.


Te puede interesar