Adjudicada la musealización de la antigua fábrica de papel

El Concello eligió una empresa valenciana que rebaja en 30.000 euros el presupuesto inicial

El Concello de Carballiño licitó ayer la musealización de la antigua fábrica del papel A Lavandeira, el último paso para lo que será en un futuro próximo el Museo do Papel de Galicia, tal y como anunciaba el alcalde, Francisco Fumega: “Trascende a óptica localista”, incorporándose a la red de ámbito gallego junto con el Museo do Viño de Galicia o el Museo Etnolóxico, ambos de Ribadavia.

Han tenido que transcurrir muchos años con una importante inversión para completar este proyecto que llevará a cabo la empresa Ingeniería Interactiva del Ocio S-XXI SL. Optaron al concurso tres empresas y fue seleccionada esta valenciana por la rebaja de 30.000 euros sobre el presupuesto de partida que era de 200.000 euros, aportados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

El futuro museo deberá estar acabado en el mes de marzo del próximo año, por lo que Fumega anuncia su apertura lo más tardar en abril de 2023.

Uno de sus principales atractivos consistirá en que los visitantes podrán llevar a la práctica el reciclaje de papel y también ver todo el proceso de elaboración del mismo, tal y como se hacía a partir de trapos.

La visita comenzará en la recepción para pasar al semisótano en donde estarán el batán y la tina, prensa-mazo de compactar y secado. “O aparello mais impáctante da sala será o batán”, apunta el alcalde, En la planta baja estará la zona de encolado y donde el papel recibe los tratamientos como prensado y pulido, además de la zona de clasificación. En la primera planta irá el secadero y la exhibición de documentos históricos, como prensa, hojas originales del siglo XIX e información sobre la fábrica y sobre sus antiguos propietarios.

El Museo do Papel dispondrá de un pequeño auditorio

En cuanto a la segunda planta está ideada para un auditorio con capacidad para 40 personas, en donde habrá medios audiovisuales e informáticos relacionados con la temática del papel. También se habilitará un mirador sobre el resto del conjunto de la fábrica instalada a orillas del río Arenteiro. En el exterior estará el molino y el acueducto por el que circula el agua. Fumega también anunciaba que las mazas serán encargadas a un artesano local, ya que no entran en este proyecto que financia ahora la Xunta de Galicia. El Museo do Papel de Galicia reforzará en gran medida el valor del parque etnográfico en donde está ubicado, cerca da Pena dos Namorados, el Muíño das Lousas (restaurante), el museo del Muíño do Anxo y el camping municipal, que cuenta con pallozas y un segundo restaurante.

Te puede interesar