O Carballiño

Alvite se ha convertido en un referente de la rehabilitación

O Carballiño

O CARBALLIÑO

Alvite se ha convertido en un referente de la rehabilitación

Una de las casas recuperada en la aldea de Alvite, en Beariz.
photo_cameraUna de las casas recuperada en la aldea de Alvite, en Beariz.

Esta aldea abandonada inició su recuperación hace 20 años y ya cuenta con 25 casas restauradas 

La aldea de Alvite se ha convertido en todo un referente en rehabilitación de viviendas y recuperación de sus espacios públicos no sólo para el municipio de Beariz al que pertenece sino también para toda la comarca de Carballiño. Este pueblo abandonado durante muchos años iniciaba su recuperación hace aproximadamente 20 por iniciativa de unos promotores de Vigo que eligieron este lugar de la comarca natural Terra de Montes para abrir varias casas rurales.

La rehabilitación de los viejos inmuebles animó a muchos de sus vecinos emigrados en México o residentes en Vigo y A Coruña a recuperar sus viviendas familiares, al mismo tiempo que se fueron asentando otras familias foráneas, fundamentalmente de la provincia de Pontevedra, que adquirieron propiedades y las rehabilitaron.

Así, hasta la actualidad, en que suman entorno a 25 casas restauradas, rompiendo de esta forma la tendencia generalizada, sobre todo por parte de los emigrantes de construir residencias nuevas, y convirtiéndose en un ejemplo a imitar, según valoraron los responsables municipales.

Las autoridades locales han sabido reconocer el esfuerzo de los vecinos y han colaborado con ellos en la realización de las obras de adecentamiento de los espacios públicos, respetando el entorno histórico y natural, del mismo modo que se hizo con las viviendas.

El alcalde, Manuel Prado, mantiene abierto el proyecto de recuperación de la aldea y en días pasados mantuvo una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que se ha comprometido a realizar un estudio para mejorar dos accesos a la plaza principal, con el fin de continuar la recuperación estética del pueblo. Alvite se ha convertido, de esta forma, en una aldea de vacaciones y de descanso en los fines de semana.

Más en O Carballiño