O CARBALLIÑO

Batuka y zumba para los mayores de las parroquias

Concello de Carballiño y Cruz Roja firman un convenio para promover actividades destinadas a 190 personas

La colaboración del Concello de Carballiño, a través de las concejalías de Benestar Social y Medio Rural, con la agrupación local de Cruz Roja ha permitido ampliar la programación de actividades dirigidas a las personas mayores, desplazándose los voluntarios a distintas parroquias, y también en la villa, a las sedes de Bo día Familia y de Aspadisi (asociación de familias con discapacitados psíquicos) para su desarrollo.

Según declaró la concejala Marina Ortega, su departamento se encargó de contactar con las distintas asociaciones de vecinos para la realización de una encuesta encaminada a saber cuáles eran las actividades más demandadas. "O que pretendemos é manter unha colaboración moi estreita para o reparto de recursos desde Servizos Sociais coa Cruz Vermella e con Cáritas, para levar un control das axudas coordinado", matizaba Marina Ortega. Esa colaboración ha permitido ampliar la presencia de la ONG en el rural.

Con un breve descanso durante el mes de agosto, las actividades se reanudarán en septiembre para un total de 190 usuarios. Así en Mudelos, nueve personas asisten a gimnasia de mantenimiento; en Partovia, 12 vecinos se benefician de los talleres de memoria cognitiva y gimnasia. En Arcos, son 20 vecinos que participan en las mismas actividades; En el barrio de A Uceira, siete personas practican zumba; en Mesego lo hacen 15 vecinos en zumba y gimnasia de mantenimiento y en Seoane, son 10, en el taller de memoria y un segundo de manualidades.

Además, en el local de Bo día Familia, en Carballiño, 27 personas asisten a clases de salsa, 18 a los talleres de memoria, 24 en gimnasia y zumba, otros 25 en yoga y pilates, mientras 22 desarrollan diversas actividades en el centro ocupacional de Aspadisi. Cruz Roja cuenta para ello con un total de 12 voluntarios, que se desplazan en distintos días a los centros sociales de las parroquias que se han apuntado a esta iniciativa, que sigue aumentando usuarios desde que se puso en marcha a principios de año.

La colaboración entre el consistorio y la Cruz Roja se estrecha aún más con la firma de un convenio, mediante el cual, la entidad recibirá en torno a 1.500 euros. Según el presidente de Cruz Roja en Carballiño, Modesto Ogea, esta firma "servirá para sufragar, en parte, los gastos de mantenimiento y material necesario para la realización de actividades sociales". 

Te puede interesar