O CARBALLIÑO

Boborás construye otros cinco velatorios en centros sociales

<p></p>
photo_camera La antigua casa del peón caminero se convertirá en centro social y velatorio

Se sumarán al que ya está funcionando en Moldes y el Concello redacta el proyecto para el séptimo

Las parroquias de Cameixa, Brués, Albarellos, O Regueiro y Feás, de Boborás, contarán antes de que finalice el presente año con sus correspondientes velatorios totalmente legalizados. Al mismo tiempo, A Almuzara, también dispondrá del mismo servicio en 2017, quedando pendiente la habilitación de otros dos locales, también demandados por los vecinos, en Xendive y Astureses.

El Concello de Boborás está a punto de licitar las obras para habilitar los cinco primeros velatorios, aprovechando las instalaciones ya disponibles de los centros sociales de cada localidad. Los proyectos se adjudicarán a una única empresa, que deberá acabar los trabajos antes de que finalice el 2016, teniendo en cuenta que han sido presupuestados en aproximadamente 90.000 euros, de los que 84.000 son aportados por la Diputación provincial, completando el resto de la inversión con fondos propios.

Boborás era uno de los municipios que no tenía velatorio, aunque los vecinos estaban utilizando para este fin los centros sociales. Una práctica que tuvo que ser suspendida después de que en el mes de octubre del pasado año, los concellos recibieran la notificación de la Consellería de Sanidade advirtiéndoles de su responsabilidad sobre el cumplimiento del decreto 151/2014 de Policía Sanitaria Mortuoria, que les obligaba a realizar las obras necesarias para legalizar las instalaciones que se venían utilizando para velar a los muertos.

Sin embargo, este Concello no sólo acondiciona estos cinco espacios, separándolos de las dependencias en donde se reúnen y desarrollan sus actividades los vecinos, además de instalar el sistema de frío, aseos y accesos independientes, entre otros requisitos, sino que también incluirá en los planes provinciales de 2017 la rehabilitación de la antigua casa del peón caminero, situada en la N-541, en la localidad de A Almuzara. Igualmente se convertirá en centro social y velatorio y la inversión que calcula la portavoz municipal, Patricia Torres, ronda los 6.000 euros. Así, en 2017 dispondrá con siete velatorios, contando el de Moldes que ya está en funcionamiento, haciéndose cargo de las reformas los propios usuarios.

La concejala señalaba que estos proyectos se ejecutan como consecuencia de la demanda vecinal, que reclama el derecho a velar a sus difuntos en sus propias parroquias. Por ese motivo, Patricia Torres considera necesario acometer estas obras de A Almuzara, después de que el Ministerio de Fomento cediese el edificio al Concello, porque "Boborás perteñece á parroquia de Xuvencos, que utilizará estas instalacións". Para ello, el Concello ya ha encargado la redacción del proyecto destinado a rehabilitar este viejo inmueble de una planta, que dispone además de un patio exterior en la parte posterior.

En cuanto a las demandas vecinales de Xendive, asegura Torres que el coste es mayor porque es necesario realizar una ampliación del centro social para habilitar el velatorio; y en Astureses, el proyecto queda pendiente también de la dotación de un acceso. 



 

Te puede interesar