O Carballiño

Carballiño recuperará el monasterio de Mosteiro

O Carballiño

Carballiño recuperará el monasterio de Mosteiro

LR- La renovación del convenio con el Obispado para la cesión del monasterio benedictino de Mosteiro de Lobás permitirá al Concello de Carballiño contribuir a la recuperación del patrimonio de esta localidad, que incluye un castro celta y una fuente mineromedicinal de la época romana.

 

La restauración del antiguo monasterio benedictino que da nombre a la localidad carballiñesa de Mosteiro, en la parroquia de Santa Uxía de Lobás, será una  realidad una vez que el Concello renueve el convenio de cesión con el Obispado, ya que caduca el año próximo.

Este fue uno de los temas tratados en la entrevista mantenida en la mañana por el alcal de carballiñés, Carlos Montes, con una comisión de la Asociación Cultural Orden dos Cabaleiros de Mosteiro, creada con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico, etnográfico y paisajístico de la comarca.

El regidor apuntó que ’imos revisar as cláusulas do convenio firmado co Obispado fai 25 anos, a fin de comprobar se é posible  a súa renovación’. El presidente de la asociación, José Muleiro, comentó al finalizar la reunión que ’o alcalde amosou unha boa receptividade ós nosos plantexamentos, aínda que haberá que esperar á que se leven a cabo os trámites administrativos’.

Los ’cabaleiros’ también le expusieron a Montes la necesidad de limpieza del castro celta y del entorno de la mina romana de agua mineromedicinal.

Más en O Carballiño