El Concello carballiñés suma tres policías más a su plantilla

Seguridad

Realizarán las prácticas en julio y agosto en la villa antes de tomar posesión a finales de año

Publicado: 23 may 2021 - 05:30 Actualizado: 22 may 2021 - 23:37

La Policía Local de Carballiño realizando un control de carreteras (MARTIÑO PINAL).
La Policía Local de Carballiño realizando un control de carreteras (MARTIÑO PINAL).

La Academia Galega de Seguridade ha seleccionado a los tres policías locales que cubrirán las plazas vacantes en el Concello de Carballiño. Mañana será su presentación oficial antes de continuar su formación en la academia y con vistas a realizar las prácticas ya en Carballiño durante los próximos meses de julio y agosto. Su formación concluirá a finales de año de nuevo en la academia para tomar posesión de su puesto incorporándose a la plantilla de la Policía Local.

Los responsables municipales aprovecharon la posibilidad de cubrir dos plazas en el ejercicio de 2019 y una en 2020 para engrosar el cuerpo, que tiene carencia de efectivos, aunque se va paliando con contratos temporales de auxiliares.

El concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, declaraba que no descarta que este año también se decida optar por la incorporación de algún agente más, porque "o ideal sería poder contar con 14 efectivos", matiza.

La plantilla está formada en estos momentos con 11 policías, de los cuales dos están de baja laboral de larga duración, también un cabo jefe y un agente que trabaja como administrativo. La disponibilidad de auxiliares durante una gran parte del año facilita la realización de los tres turnos diarios. Así, a 30 de junio vence el contrato de los cinco que están prestando servicio durante seis meses, incorporándose de inmediato, el día 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, otros cuatro. De esta forma, durante los meses más fuertes del verano, en julio y agosto, el Concello dispondrá de 18 efectivos, más el jefe y el administrativo.

Los tres agentes son los primeros en entrar a formar parte de la Policía Local desde el año 2008 en que se había realizado la última selección. "Para este 2021, aínda teremos que negociar cantas prazas se van a ofertar", matiza Manuel Sotelo.

El concejal responsable de Seguridad afirma que "seguimos aumentando efectivos a unha plantilla que seguirá débil para cubrir o servizo que temos actualmente pero é ao que podemos chegar segundo as vacantes e a tasa que se nos permite de reposición".

La falta de efectivos había obligado hace meses a cubrir algunos turnos con un único agente, una situación que se ha resuelto gracias a la contratación de los auxiliares que deben desempeñar su trabajo siempre acompañados de un policía titular. Con los tres nuevos efectivos mejorará la situación aunque todavía estará lejos de ser la óptima, según opina Sotelo.

Contenido patrocinado

stats