El Concello de O Carballiño centra su oferta de empleo en contratar policías

En su apuesta por la seguridad prevé modificar la Relación de Puestos de Trabajo y crear más plazas

El Concello de Carballiño apuesta por reforzar la seguridad cubriendo las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) con nuevos policías. Así, el próximo día 1 de febrero se incorporan de forma oficial los tres agentes que ya habían realizado las prácticas el pasado verano en la villa y que terminan su formación en la Academia Galega de Seguridade Pública, que también se encargará de la selección de otros tres efectivos, que corresponden a las OPE de 2021, con una plaza,  y de 2022, con dos plazas.

El concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, prevé que se podrá contar con este segundo refuerzo en prácticas al finalizar el próximo verano.

De esta forma, se cubre la totalidad de las 14 plazas contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Carballiño para la Policía Local. No obstante, Sotelo considera que todavía son insuficientes para realizar los tres turnos diarios, ofreciendo un servicio de 24 horas, debido a las bajas por enfermedad, vacaciones y asuntos propios. Por ello, anuncia la intención de modificar la RPT para así poder incrementar el número plazas disponibles, que a juicio del responsable de Seguridad, “o ideal sería poder contar con 16 axentes para cubrir baixas, vacacións e imprevistos”.

En ese sentido, apuntaba a que “hai prazas noutros departamentos que non están cubertas e que poderían pasar á Policía, é algo que aínda temos que valorar”.

Entre tanto, señala que para organizar el servicio se está recurriendo a las horas extraordinarias, si bien entre febrero y julio se incorporarán cuatro auxiliares y entre julio y diciembre otros cuatro, que aunque siempre deben estar acompañados por un policía durante el servicio, suponen un refuerzo importante, “gracias ao convenio que ten o Concello coa Academia Galega de Seguridade, que se encarga tamén da selección”, puntualiza.

“Nesta lexislatura estamos apostando pola seguridade, por iso xa veñen agora tres e outros tres están en camiño. Hai que ter en conta que as dúas últimas incorporacións foron no ano 2007”, indica.

DIEZ NUEVOS OPERARIOS DE EMERGENCIAS

La Concellería de Seguridade de Carballiño también incorpora 10 nuevos operarios al Grupo Municipal de Emergencias, después de que finalizaran su contrato temporal 12 trabajadores en el pasado mes de diciembre. La plantilla cuenta con 8 efectivos, reforzando el equipo a partir del día 1 de febrero con las nuevas incorporaciones. El Concello echa mano de la bolsa de empleo integrada por 14 aspirantes, aunque solamente estaban disponibles en estos momentos 10, según matizó el concejal Manuel Sotelo, que considera el trabajo que desempeña este grupo de vital importancia para cubrir las emergencias.

Su origen está en el desaparecido Grumir y a raíz de la formación de los GES a nivel de toda Galicia. A Carballiño no le correspondía debido a la ubicación del Parque de Bomberos de Carballiño y O Ribeiro en el área empresarial de este Concello, así que las autoridades locales decidieron municipalizar este servicio, quedando delimitada su actividad que antes se extendía a toda la comarca. Su función es muy amplia ya que abarca desde la extinción de incendios a la asistencia en accidentes, tala de árboles, inundaciones, eliminación de nidos de velutina o servicios relacionados con la pandemia, entre otros.

Te puede interesar