Tractorada en Ourense: la Subdelegación, cercada en una tensa jornada de protestas

16 HORAS CON LA PUERTA BLOQUEADA

• Agricultores y ganaderos han participado en su décima jornada de protestas en la Subdelegación del Gobierno, cuyas puertas han estado bloqueadas alrededor de 16 horas.

• Cerca de 130 tractores se han dado cita este miércoles.

• Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, y Eladio Santos, subdelegado, se reúnen con los tractoristas en la Subdelegación ourensana desde las 18:30 horas.

Momento del desbloqueo del tractor en la Subdelegación del Gobierno de Ourense
Momento del desbloqueo del tractor en la Subdelegación del Gobierno de Ourense | Xesús Fariñas

La tractorada ha continuado en Ourense este miércoles en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en un ambiente de escalada de tensión y tras la nueva convocatoria realizada por los trabajadores del rural que habían realizado una petición de apoyo a las movilizaciones previstas para esta jornada. La situación avanza a lo largo de la tarde tras una mañana convulsa, concluyendo en una reunión con Pedro Blanco, delegado del Gobierno, quien acudió de urgencia a la ciudad.

La concentración empezó a tomar forma alrededor de las 8:00 horas, cuando comenzaron a llegar las primeras personas a la zona. Un tractor de grandes dimensiones bloqueaba la puerta de la Subdelegación desde la noche del Día de Reyes, sujetando contra la entrada dos rollos de paja con su pala delantera.

A primera hora de la mañana se reunió en el lugar un grupo de 15 o 20 personas, concentradas bajo una carpa instalada frente al edificio oficial y en torno a la hoguera que mantienen encendida a lo largo de estos últimos días de reivindicaciones. Pero con el paso de las horas, el número de congregados ha ido aumentando hasta situarse en torno a los ochenta o cien personas, además de numerosos medios de comunicación.

Un momento de las concentraciones de este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno
Un momento de las concentraciones de este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno | Bruno Losada

Según explicaron en un primer momento los manifestantes, “contamos con que veña moita xente e iremos improvisando, como todos os días”, señalan, dejando claro que la movilización continúa sin un plan cerrado. El tractor situado en la puerta de la Subdelegación seguía en el mismo lugar, como símbolo visible de la protesta.

Los ganaderos y agricultores habían aprovechado la ausencia de vigilancia de la noche del martes para situar el tractor bloqueando la puerta de la Subdelegación. La escena cambió algo más tarde, en torno a las 8:45 coincidiendo con el inicio de la jornada laboral, cuando llegaron a la zona alrededor de seis furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Su despliegue provocó gritos entre las personas concentradas, que ya rondaban el centenar.

Protestas de ganaderos y agricultores delante de la Subdelegación del Gobierno
Protestas de ganaderos y agricultores delante de la Subdelegación del Gobierno | Bruno Losada

A pesar de este momento de tensión, no se registraron incidentes. Tras conversar la Policía con los manifestantes, la situación volvió a la calma. La tractorada ha continuado de manera pacífica, sin cortes de circulación, a pesar de que habían amenazado con ello. Con su fogata encendida y el gran tractor todavía apostado en la puerta del edificio, la mañana fue avanzando y numerosas personas sumándose a sus reivindicaciones.

Desde la organización insisten en que no hay novedades. “Non hai ningunha nova, todo continúa como ata o de agora”, resumen los participantes, que mantienen la concentración. Se espera que este miércoles haya más de 130 máquinas en las calles de Ourense.

Retirada del tractor y rollos de paja

Sobre las 14:00 horas del mediodía, protestantes y Policía Nacional retiraban entre aplausos tanto el tractor como los dos rollos de paja que bloquearon durante 16 horas las puertas del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Para llegar a este punto fue necesario un acuerdo con la Policía Nacional.

Sus reivindicaciones

Las protestas de agricultores y ganaderos en Ourense, que se remontan al 29 de diciembre, tienen como principal causa el rechazo al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, que, según el sector, permitiría la entrada de productos más baratos producidos sin cumplir las normas europeas. Denuncian que esto generaría competencia desleal, el cierre de explotaciones gallegas y una futura dependencia de importaciones con precios más altos para el consumidor.

Otro eje clave es la venta por debajo de los costes de producción. Señalan que los precios en origen son ruinosos y que los intermediarios y grandes superficies concentran los beneficios, por lo que exigen el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Un tractor bloqueando las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ourense
Un tractor bloqueando las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ourense | Xesús Fariñas

La burocracia de la PAC es otro foco de malestar: critican el exceso de papeleo, requisitos ambientales poco adaptados a Galicia y posibles recortes que amenazan la viabilidad del sector. También reclaman medidas preventivas en sanidad animal y mejores indemnizaciones ante enfermedades.

Finalmente, alertan del abandono del rural y del aumento del riesgo de incendios si desaparece el sector primario. Las protestas se extienden a otros municipios y se mantendrán de forma indefinida hasta obtener respuestas concretas de las administraciones.

Reunión con el subdelegado del Gobierno

Alrededor de las 18:30 horas de este miércoles, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, viajó de urgencia desde A Coruña hasta Ourense para reunirse con los tractoristas junto a Eladio Santos, subdelegado del Gobierno.

Desde el exterior del edificio, los agricultores, ganaderos y demás personas de la concentración seguían de cerca la situación, aunque telemáticamente.

Contenido patrocinado

stats