O Carballiño

El Concello pretende crear un museo en el Mosteiro de Lobás

O Carballiño

O CARBALLIÑO

El Concello pretende crear un museo en el Mosteiro de Lobás

Las ruinas del Monasterio de San Pedro de Lobás, con la iglesia al fondo.
photo_cameraLas ruinas del Monasterio de San Pedro de Lobás, con la iglesia al fondo.

Presentará el proyecto al Ministerio de Fomento para que lo financie con cargo al 1% cultural 

El Concello de Carballiño ha solicitado del Ministerio de Fomento una subvención con cargo al programa del 1,5% cultural para la rehabilitación del monasterio de San Pedro y de la iglesia de la localidad de Mosteiro, en la parroquia de Santa Uxía de Lobás. Paralelamente ha iniciado los contactos con el Obispado de Ourense para obtener una concesión de la propiedad por un periodo de 50 años con vistas a transformar el viejo cenobio en un museo. Al menos esa es la idea inicial del alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, que pretende recuperar las piezas halladas en el castro de la misma localidad y que están en el Museo Arqueolóxico Provincial para empezar a llenar de contenido el edificio una vez rehabilitado.

El actual grupo de gobierno ha echado mano para ello de un antiguo proyecto redactado por el arquitecto municipal, Sergio Mascareñas, en la década de los años 90, que no llegó a ser remitido a Fomento, y al que ahora le han sido actualizados los costes. De esta forma, la inversión prevista asciende a 574.000 euros, comprometiéndose el Concello a desembolsar el 25%, en el caso de que la Ministerio asuma el 75% restante y teniendo en cuenta que es la primera vez que Carballiño solicita acogerse a este programa mediante el que se compensa con la recuperación patrimonial las obras de infraestructuras realizadas.

El proyecto de rehabilitación contempla la creación de dependencias interiores diáfanas con vistas a convertirse en salas de exposiciones, al mismo tiempo que incluye intervenciones de recuperación y conservación de la iglesia.

La rehabilitación de este bien patrimonial es una vieja reivindicación del los vecinos de esta parroquia hasta el punto de que crearon la Orde dos Cabaleiros do Mosteiro, impulsada por José Moleiro, que también organizó durante algunos años la Festa do Ovo Fritido para reclamar la atención de las autoridades. En el 2008, el Concello dispuso de una partida en los presupuestos por importe de 800.000 euros con vistas a solicitar el 1% cultural, que no se llegó finalmente a formalizar.

Recientemente, una vecina de Boborás, Eva Latas, ha organizado un total de cuatro misas en la localidad a las que asistieron diversas autoridades como el conselleiro de Cultura, el alcalde de Carballiño, el Obispo y responsables de Patrimonio. Ahora, se muestra satisfecha "porque é un ben para todos e só desexo que o proxecto vaia para adiante".

El monasterio, desde hace años en ruinas, acogió un convento de monjas benedictinas entre los siglos XI y XIII, mientras la iglesia, en mejor estado, es de estilo románico.

Más en O Carballiño
Comentarios