Alimentación

El Día Internacional del Pulpo se celebra entre alabanzas al cefalópodo y aspavientos por su precio

Día Internacional del pulpo
photo_camera Día Internacional del pulpo

El pulpo gana importancia internacional para las comunidades pesqueras y para los consumidores. Hoy se celebra el Día Internacional del Pulpo

 

En España, segundo importador mundial, avanzan iniciativas empresariales para garantizar el origen y corregir las fluctuaciones en el mercado del popular cefalópodo, el pulpo.

El Día Internacional del Pulpo se celebra cada 8 de octubre en el ámbito marino, para poner de manifiesto su importancia socio-económica y su valor biológico; también es una jornada para concienciar sobre la explotación responsable de otros cefalópodos (calamar o sepia).

En España, fuentes de las industrias pesqueras reconocen que la inflación está reduciendo su consumo pese a que sigue siendo uno de los productos del mar más solicitados en los bares, pero en general, se prevé que la demanda y la importancia de esta pesquería crezca a corto plazo.

A escala mundial, el consumo de pulpo sube y ha llegado a países donde tradicionalmente no se comía como los de Norteamérica y del norte de Europa, según ha explicado a Efeagro la directora de mesas sectoriales de cefalópodos de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Carmen González-Vallés.

El mercado pulpero se ha caracterizado habitualmente por grandes fluctuaciones e irregularidades en la oferta, con España como "hub" o centro de operaciones clave y Marruecos o Mauritania como principales productores.

"La captura de pulpo y de cefalópodos ha crecido (...) sus poblaciones aumentaron en las últimas décadas debido a una combinación de factores, como las condiciones ambientales o la caída de predadores", según un informe de SFP.

"Se espera que la importancia y la magnitud de la pesca y del comercio de pulpo aumenten, como consecuencia del aumento de la población mundial y de la demanda de productos del mar", de acuerdo con SFP.

Las capturas de pulpo generan más de 110 millones de euros anuales, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


González-Vallés ha explicado que el acceso al pulpo requiere aparejos relativamente sencillos, por lo que es la base de muchas comunidades pesqueras "muy vulnerables" y por ello hay que evitar el "colapso" del caladero.


Países principales

Vietnam (22 % del total), China (21 %), Marruecos (11 %), México ( 7 %), Mauritania (7 %) y Japón (6 %) son los principales productores mundiales de pulpo, aunque en el caso del "pulpo vulgaris" o común -la variedad que interesa a España-, los mercados de origen norteafricano son los más importantes.

Los barcos artesanales extraen un 37 % de las capturas mundiales, que alcanzan 515.000 toneladas, según la ONU.

Los principales importadores son Corea del Sur (23 % del total), España (17 % del total), Italia (15 %) y EEUU (7 %).

Las capturas de pulpo generan más de 110 millones de euros anuales, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Día Internacional del Pulpo. Dos pescaderas muestran el producto (EFE)
Día Internacional del Pulpo. Dos pescaderas muestran el producto (EFE)

Demanda de pulpo, pese a su precio

El pulpo es uno de los productos pesqueros más demandados en la hostelería española, pero para la distribución el problema está en la "irregularidad" en las capturas, según ha declarado a Efeagro el director de operaciones de Andelico, Eduardo Ruiz.

El representante de Andelico -grupo dedicado al suministro de congelados a bares y restaurantes- ha explicado que ante los problemas de precios o de capturas y la dificultad para adquirir pulpos grandes se está sustituyendo su compra por potas, rejos u otros cefalópodos-.


No obstante, ha añadido, existe una sensación de que habrá "mejoras" en los próximos meses.

Llegó a venderse entre 15 o 18 euros/kilo, pero ahora han caído sus cotizaciones


Por otro lado, la inflación está "penalizando" la compra de pulpo en beneficio de otros productos con menos precio como la merluza o el calamar, según ha detallado a Efeagro el director de comunicación de la pesquera gallega Pereira, Ruy Andrade, quien también ha aludido a la oscilación de precios.

Llegó a venderse entre 15 o 18 euros/kilo, pero ahora han caído sus cotizaciones.


Alianzas con Mauritania para mejorar la pesca

Empresas procesadoras y comercializadoras de pulpo de todo el mundo han creado una mesa sectorial para promover la aplicación de proyectos de mejora pesquera, con el asesoramiento de SFP; el Gobierno de Mauritania se ha sumado y ha reconocido este mes la importancia para su estrategia nacional.

La mesa ha detectado que México, Marruecos, Portugal, Senegal y España tienen más posibilidades de crear iniciativas de sostenibilidad, ante el "apalancamiento" del mercado.

Te puede interesar