Patrimonio

El monasterio de Lobás entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

El monasterio de Lobás, en O Carballiño, no atraviesa su mejor momento. En las últimas horas, Hispania Nostra lo incluyó en la Lista Roja del Patrimonio por su "estado de ruina y deterioro generalizado".


La citada asociación, Hispania Nostra, tiene como objetivo fundamental las actividades encaminadas a promover la educación, sensibilización,, promoción, difusión y la defensa del patrimonio, este último capítulo, con iniciativas como la Lista Roja del Patrimonio.


En el caso del monasterio de Lobás, el colectivo comenta que "se encuentra en mal estado de conservación. Las alas del convento presentan un estado de ruina general, con desplome de muros, caída de cubiertas e invasión de vegetación", según afirmó. Añadió que, debido a que la iglesia mantuvo el culto, está mejor conservada, si bien "necesitaría una restauración general en la que se consolidase la estructura, se eliminasen las humedades y se reposicionasen las carpinterías".


Lobás forma parte del inventario del patrimonio cultural gallego. Fue un antiguo monasterio femenino de la orden benedictina, que permaneció activo entre los siglos XI y XIII y estuvo habitado por una pequeña congregación de monjas benedictinas que antes dependía del monasterio de San Paio de Antealtares, en Compostela. En 1988, la Xunta anunció su propósito de restaurar el conjunto, pero aún no acometió ninguna actuación.

Te puede interesar