O Carballiño

El monasterio de Lobás lleva dos años esperando por obras

O Carballiño

El Concello presentará el proyecto en 2011 y negociará con el Obispado la cesión del cenobio

El monasterio de Lobás lleva dos años esperando por obras

Las obras de restauración del monasterio de San Pedro de Lobás, en la localidad carballiñesa de Mosteiro, están pendientes desde hace dos años, cuando la Corporación acordó por unanimidad instar al equipo municipal de gobierno a gestionar ayudas económicas para el proyecto. El edificio, actualmente en ruinas, acogió un convento de monjas benedictinas entre los siglos XI al XIII; la iglesia conventual, de estilo románico, si bien todavía acoge esporádicamente oficios religiosos, también precisa trabajos de rehabilitación.
El Concello incluyó en los presupuestos de 2008, 2009 y del presente año una partida de 800.000 euros, una cantidad que provendría del convenio del 1% entre los Ministerios de Fomento y de Cultura y cuya concesión estaría condicionada a la presentación del correspondiente proyecto de obras.Sin embargo, este trámite todavía está pendiente, tal y como explicó el alcalde, Carlos Montes.

'Nestes intres, xa dispomos do proxecto básico e confiamos en poder solicitar a subvención polo importe valorado das obras, que ascende ós 800.000 euros xa orzamentados e que haberá que contemplar de novo para o 2011', indica el regidor carballiñés. Carlos Montes confía en entregar todo el expediente ante el Gobierno central 'antes do mes de marzo, xa que é cando se reúne a comisión mixta de Fomento e Cultura para facer a avaliación e dar o visto bó ós proxectos de todo o Estado'.

Otra cuestión pendiente es negociar con el Obispado de Ourense una cesión del monasterio y terrenos adyacentes para ponerlos a disposición del Concello. El alcalde indica que 'non creo que haxa problemas para face-la cesión, que deberá ser por 50 anos tal e como fixa a normativa do 1% cultural'.Pero la situación de retraso en las obras del cenobio de Lobás coincide con la adjudicación de trabajos de restauración en los monasterios de Oseira y Melón, también dentro del 1% cultural.

Este aspecto fue puesto de manifiesto por la asociación Orde dos Cabaleiros do Mosteiro, que promovió a través de un escrito con firmas vecinales el acuerdo plenario citado. 'Outros concellos e institucións vése que lle levan a dianteira a Carballiño e chegan a unhas metas que o noso alcalde non é capaz de conquerir', comenta José Moleiro, presidente del colectivo.

Más en O Carballiño