El Museo do Papel podrá abrir para la primavera

Antigua fábrica de papel de A Lavandeira, en Carballiño.
photo_camera Antigua fábrica de papel de A Lavandeira, en Carballiño.
El Concello carballiñés prevé la apertura del museo en mayo de 2023

El Museo do Papel de Carballiño estará abierto al público en la primavera del próximo año, una vez finalizadas la última fase de acondicionamiento de la antigua fábrica de A Lavandeira, ubicada en la margen derecha del río Arenteiro y a 2,5 kilómetros del centro de la villa.

Esas son las previsiones del gobierno municipal, teniendo en cuenta que mañana finaliza el plazo de alegaciones a la resolución de la mesa de contratación, por la que se adjudicaban las obras de musealización a la empresa Ingeniería Interactiva del Ocio S. XXI SL, radicada en Valencia. A este proceso, de carácter abierto, se presentaron tres empresas, y el concello carballiñés asumió una rebaja de 30.000 euros sobre el precio base de licitación, que era de 200.000 euros, y hasta el momento no se formularon alegaciones.

Así, el periodo de ejecución del proyecto, una vez formalizado el citado contrato, se extiende hasta un máximo de nueve meses, “polo que os traballos estarían rematados no mesmo mes de maio de 2023 e xa se podería poñer en marcha”, según aseguraron fuentes del equipo de gobierno de Carballiño.

Los trabajos consistirán en la dotación de mobiliario para la sala de recepción del público; la creación de un taller para el elaborado de hojas de papel, con un batán y una noria, y su posterior encolado, bruñido y clasificación; la recuperación del antiguo secadero para el papel, en un espacio de 115 metros cuadrados, y un pequeño auditorio de 89 metros cuadrados para 40 personas, asistido por un sistema audiovisual e informático.

“Este vai ser un museo de referencia para todo o norte do Estado e cun valor etnográfico engadido moi importante”, apuntan desde el gobierno municipal.

Te puede interesar