Nuevas excavaciones en el Castro de Cameixa

Patricia Torres, Gabriel Alén y Jorge Lamas.
photo_camera Patricia Torres, Gabriel Alén y Jorge Lamas.

El Castro de Cameixa, en Boborás, está en una nueva fase de excavación, en donde se realizan trabajos de limpieza y una intervención arqueológica en un área entre los 80 y los 100 metros cuadrados. Se trata de una ampliación de las campañas anteriores, junto con la consolidación de otros seis metros de muralla.

De esta forma, se realizará un diagnóstico, consolidación y acondicionamiento de las estructuras arqueológicas que se localicen para garantizar unas condiciones de conservación adecuadas para ser visitado.

Además, se lleva a cabo un levantamiento topográfico, mediante fotometría 3D, del área de actuación y dibujo arqueológico de las estructuras exhumadas; la realización de un vídeo y fotografía aérea con tomas generales del yacimiento y de detalle de sus elementos más significativos para la actualización del panel interpretativo.

También se están ultimando las acciones de difusión, así como visitas guiadas una vez rematada esta intervención y, asimismo, la elaboración de una memoria técnica en la que se recojan los trabajos realizados y los resultados.

El delegado territorial da Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado de la alcaldesa, Patricia Torres, supervisó ayer los trabajos en el Castro de Cameixa, en donde la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades financia esta nueva fase de excavaciones con cerca de 18.000 euros.

La consellería también está llevando a cabo o se van a rematar distintas intervenciones arqueológicas en la provincia: Castro de Sansón de Camba, en Castro Caldelas (17.600 euros); Castro de Armeá, en Allariz, (20.000); mámoa de Maus de Salas y Foxo do Lobo, en Muíños, (40.000); Castro de Garfián, en Beariz (15.984); Mosteiro de San Xoán de Camba, en Castro Caldelas (14.507) o en el yacimiento romano de Río Caldo, en Lobios (17.908); yacimiento de Penedos do Castro, en Nogueira de Ramuín (17.804); así como trabajos de documentación en la provincia de Ourense (15.120) o controles arqueológicos en distintos castillos de A Limia (16.940).

“Comprender o noso patrimonio cultural axúdanos a entender unha parte importante de quen somos e cal é a nosa posición no mundo e na vida en xeral”, recalcó Gabriel Alén.

Te puede interesar