Una delegación pontevedresa acude para reconocer a los monjes el impulso de su puerto

Oseira celebra sus 900 años de historia vinculada a Marín

Fachada principal del Monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Monasterio de Oseira acogerá el próximo 11 de marzo una expedición de la ciudad de Marín (Pontevedra) para compartir una jornada de convivencia histórica con los monjes con motivo de la celebración del noveno centenario de la donación del coto realengo de Marín a Diego Arias por parte de la reina Doña Urraca (año 1112). El abad del cenobio de San Cristovo de Cea, Juan Javier Martín Hernández, espera recibir ese día en torno a 90 personas, entre representantes municipales y de distintas asociaciones de la ciudad costera.
Los vínculos históricos entre Oseira y Marín se prolongaron durante 685 años, después de que Diego Arias ingresara en el monasterio cisterciense. A partir de ahí, los monjes impulsaron la pesca y el puerto de este municipio pontevedrés al mismo tiempo que traían el pulpo a la comarca de Carballiño, en donde se afianzaba como referente gastronómico de la villa.

El organizador de este evento, Ángel García Carral, se desplazó en días pasados hasta Oseira para firmar con el abad y el alcalde de Cea, José Luis Valladares, un protocolo de recepción por parte de ambas instituciones a la expedición procedente de Marín. Será una jornada de reconocimiento a la labor de impulso de su puerto mercantil.

Así, para el 11 de marzo, está previsto en primer lugar un acto oficial en la Casa Consistorial de Cea, seguido de otro en el receptorio monumental, en donde un historiador impartirá una charla sobre los vínculos del monasterio y la ciudad; habrá también un intercambio de regalos y una comida de confraternidad. Ya por la tarde, habrá otra conferencia, una visita guiada por el monasterio y la celebración de cultos religiosos.

La iniciativa promovida por García Carral incluye la devolución de la visita por parte de una representación de los monjes de Oseira al municipio de Marín, en donde las autoridades locales están dispuestas a organizar un acto oficial, posiblemente para el próximo mes de septiembre.

Te puede interesar