El Pan de Cea sube un 2,5% sus ventas fuera de Galicia

Piezas de Pan de Cea en uno de los hornos artesanales.
photo_camera Piezas de Pan de Cea en uno de los hornos artesanales.
La presencia en la ferias, paralizada dos años, contribuye al incremento en otras comunidades

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea constata en este segundo trimestre de 2022 un ascenso en las ventas de este producto artesanal. El presidente, Carlos Rodríguez, apunta en torno a un 2,5% de subida en relación al pasado año y al primer trimestre del actual, fundamentalmente debido al incremento en los mercados de fuera de Galicia.

Las ventas habían caído en un 1,5% en el 2021 y Carlos Rodríguez, aunque afirma desconocer claramente los motivos, se inclina por atribuirlo a que se redujo en gran medida su presencia en las ferias, en las que habitualmente se promociona el pan, por causa de la pandemia. Una circunstancia que ha variado en este trimestre después de estar en Fitur, Gourmet y en la Semana Verde de Silleda con Turisport en una promoción conjunta con otros productos autóctonos. Carlos Rodríguez señala que, entre otras, también asistirán este año a Xantar en Ourense.

La venta de este pan artesanal que se elabora en 13 hornos del Concello de San Cristovo de Cea se redujo el pasado año a 600.000 piezas, una cantidad que ha aumentado en comparación con el mismo periodo del 2021 y que se está notando principalmente en la demanda de otras comunidades autónomas vía online a las que envían el producto por mensajería. “Vendemos a toda España: Madrid, Andalucía, Asturias, Valencia, Extremadura, entre otros, a restaurantes directamente, tiendas especializadas e incluso a grupos de familias que lo demandan”, declaraba Carlos Rodríguez.

No todos los panaderos venden fuera de Galicia, o lo hacen en porcentajes muy variables, si bien hay tres hornos a los que la venta en otras comunidades autónomas les supone el 80% o más del total de su producción. 

Por otra parte, los panaderos se preparan ya para su gran fiesta de promoción y exaltación del Pan de Cea, que se celebrará el día 3 del próximo mes de julio. “Estamos viendo en otros eventos que la gente tiene muchas ganas de fiesta después de estos dos años, así que aumentaremos el número de piezas, de las 6.000 en 2019 pasaremos a cocer 7.000 unidades”, puntualiza el presidente del Consejo Regulador que es el organizador junto con el Concello de San Cristovo de Cea.

Para ello, 10 panaderos comenzarán a cocer en la medianoche del viernes hasta la última hornada, que será el domingo a las 16,00 horas. Porque, además de la celebración del día 3, el sábado tendrá lugar la experiencia gastronómica de la Ruta dos Fornos, con el pan como protagonista, acompañado de otros productos gallegos de calidad, y de música tradicional, y en cuya jornada se acostumbran a consumir alrededor de 400 piezas. 

Previamente, el 26 de junio tendrá lugar la Andaina Festa do Pan de Cea, para la que ya hay 310 personas anotadas, aunque se esperan superar las 400. Habrá dos recorridos de 10 y 20 kilómetros.

Te puede interesar