El pulpo, protagonista en una guía turística del geodestino

Oseira figura en una de las nuevas rutas del Xeodestino Ribeiro-Carballiño.
photo_camera Oseira figura en una de las nuevas rutas del Xeodestino Ribeiro-Carballiño.
Se trata de uno de sus nuevos productos turísticos, junto con un recorrido por monasterios

La Mancomunidade Turística Terras do Avia, integrada por los ayuntamientos de Carballiño, Ribadavia, Leiro y Boborás, proyecta dar un importante impulso al Xeodestino Ribeiro-Carballliño, de cuya gestión se encarga desde el año 2017, para lo cual, además de incorporar recientemente a los concellos de Amoeiro, Vilamarín y Toén, también ha procedido a la contratación de la empresa ITC Mensula para desarrollar un plan de promoción turística en los concellos de ambas comarcas y en los tres municipios adheridos, que suman un total de 22.

En un periodo aproximado de dos años se pondrán en marcha diversas iniciativas, entre ellas la elaboración de un calendario gastronómico sobre el pulpo. Centrado en la Festa do Pulpo, los visitantes también dispondrán de información durante todo el año sobre las pulperías y restaurantes en donde se puede comer pulpo y también de los lugares en donde se instalan calderas habitualmente, también de las ferias y fiestas, en cada uno de los concellos del Xeodestino. “Sera una guía sobre donde se puede comer pulpo durante todo el año”, apuntan los responsables de ITC Mensula.

Otro producto que se ofertará a operadores turísticos, agencias y se presentará en todas las ferias y eventos a los que acudan, tiene que ver con una ruta de grandes monumentos, centrado especialmente en los monasterios, desde Oseira a Melón, pasando por San Clodio.

Por último, está en proyecto la creación de una red estable de rutas de senderismo de los 22 concellos. “Los senderos por el país del agua” serán trazados paralelos a todos los ríos existentes en este amplio entorno.

Dentro del plan de trabajo, la consultoría turística formalizará en próximos días los acuerdos con todos los ayuntamientos, incluyendo los tres que se han incorporado este año. Asimismo, se refiere a la presencia del Xeodestino en Termatalia con dos stands, uno de la Mancomunidade de Concellos do Ribeiro y otro de Terras do Avia. También acudirán a Xantar en noviembre y a Fitur en enero, dentro del stand de la Xunta, en donde proyectan divulgar sus productos.

Asimismo, la colaboración con la Ruta do Viño do Ribeiro y con la Asociación Camiño Miñoto serán fundamentales para potenciar estas nuevas iniciativas que desarrollarán entre este año y el próximo.

Con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente, la Mancomunidade Terras do Avia ha contratado a esta consultoría, para lo cual ha recibido una ayuda económica de 30.000 euros de la Agencia Turismo de Galicia. Los impulsores de estos nuevos productos esperan resultados satisfactorios que motiven a los alcaldes de todos los municipios del Xeodestino a implicarse económicamente.

Te puede interesar