UN AÑO CRÍTICO
24 carballiñesas, víctimas de la violencia de género
La Confederación Miño-Sil paga los 800 mil euros de la obra, que será ejecutada antes de un año
El complejo termal previsto para O Bañiño de Punxín, a orillas del río Barbantiño, será financiado finalmente por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, tal y como señaló el alcalde del municipio, Alfredo Cruz Gago. Xa remitimos os planos do proxecto ó organismo de xestión da conca e alí encargaranse da licitación e posterior adxudicación das obras, añadió el regidor socialista.
El proceso para esta tramitación administrativa deberá estar concluído antes de finales del presente año, xa que o prazo de execución fixado polos técnicos contempla que os traballos deben estar rematados no 2010, matiza Cruz Gago. El alcalde recuerda que o proxecto supón un investimento de 800.000 euros e a anterior Consellería de Medio Ambiente estaba disposta a asumir o gasto.
Sin embargo, será la propia Confederación la encargada de aportar íntegramente esta cantidad, valorada en su momento por el arquitecto Óscar González y el ingeniero Emilio Rodríguez, redactores del proyecto.
El complejo de Punxín aprovechará la surgencia de cinco litros por segundo de aguas sulfurosas bicarbonatadas a 27 grados centígrados para el suministro a unas piscinas de baño, que se asentarán sobre el terreno buscando la pendiente natural mediante plataformas. El área termal contempla también el acondicionamiento de espacios públicos ajardinados y de descanso, en ambas márgenes del río Barbantiño.
VALORACIÓN
Aguas similares en la comarca
Un estudio sobre las características del agua y del entorno natural en el que se encuentra O Bañiño garantiza la protección de la captación y asegura la explotación sostenible de este recurso, tras la realización de sondeos a 50 metros de profundidad.
Según indicaron los redactores del proyecto, el manantial de Punxín es similar tanto en calidad como en composición química a las surgencias carballiñesas de Arcos, Gran Balneario y Caldas de Partovia, y de A Rañoa, en Maside. Las obras diseñadas por los técnicos prevén la disponibilidad de un cómodo acceso a las zonas de baño y de espacios para el estacionamiento de vehículos, que complementarán las labores de acondicionamiento de un sendero fluvial ejecutadas el pasado año por un taller de empleo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN AÑO CRÍTICO
24 carballiñesas, víctimas de la violencia de género
NOSA LITERATURA
A Insua dos Poetas pechará o ano Castelao o sábado
PREMIO DA NOVELA DE GALIZA RURAL
Óscar Reboiras presentou a súa obra “El caso Salgueiro”
UN ESPACIO PARA REUNIRSE
El Concello de Piñor licitó el bar municipal
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva