La Confederación Miño-Sil paga los 800 mil euros de la obra, que será ejecutada antes de un año

Punxín aprovecha sus aguas sulfurosas para construir un complejo termal en ‘O Bañiño’

Entorno del área termal y la playa fluvial de ‘O Bañiño’, en el río Barbantiño. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Punxín ha remitido a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el proyecto de creación de un complejo termal junto al río Barbantiño, cuya financiación estaba prevista por la Consellería de Medio Ambiente del bipartito.
El complejo termal previsto para ‘O Bañiño’ de Punxín, a orillas del río Barbantiño, será financiado finalmente por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, tal y como señaló el alcalde del municipio, Alfredo Cruz Gago. ‘Xa remitimos os planos do proxecto ó organismo de xestión da conca e alí encargaranse da licitación e posterior adxudicación das obras’, añadió el regidor socialista.

El proceso para esta tramitación administrativa deberá estar concluído antes de finales del presente año, ‘xa que o prazo de execución fixado polos técnicos contempla que os traballos deben estar rematados no 2010’, matiza Cruz Gago. El alcalde recuerda que ‘o proxecto supón un investimento de 800.000 euros e a anterior Consellería de Medio Ambiente estaba disposta a asumir o gasto’.

Sin embargo, será la propia Confederación la encargada de aportar íntegramente esta cantidad, valorada en su momento por el arquitecto Óscar González y el ingeniero Emilio Rodríguez, redactores del proyecto.

El complejo de Punxín aprovechará la surgencia de cinco litros por segundo de aguas sulfurosas bicarbonatadas a 27 grados centígrados para el suministro a unas piscinas de baño, que se asentarán sobre el terreno buscando la pendiente natural mediante plataformas. El área termal contempla también el acondicionamiento de espacios públicos ajardinados y de descanso, en ambas márgenes del río Barbantiño.

VALORACIÓN

Aguas similares en la comarca

Un estudio sobre las características del agua y del entorno natural en el que se encuentra ‘O Bañiño’ garantiza la protección de la captación y asegura la explotación sostenible de este recurso, tras la realización de sondeos a 50 metros de profundidad.

Según indicaron los redactores del proyecto, el manantial de Punxín es similar tanto en calidad como en composición química a las surgencias carballiñesas de Arcos, Gran Balneario y Caldas de Partovia, y de A Rañoa, en Maside. Las obras diseñadas por los técnicos prevén la disponibilidad de un cómodo acceso a las zonas de baño y de espacios para el estacionamiento de vehículos, que complementarán las labores de acondicionamiento de un sendero fluvial ejecutadas el pasado año por un taller de empleo.


Te puede interesar