O Carballiño

La rectoral de Barrán concita más apoyos para su salvación

O Carballiño

O CARBALLIÑO

La rectoral de Barrán concita más apoyos para su salvación

La balaustrada interior de la casa rectoral de San Coán de Barrán.
photo_cameraLa balaustrada interior de la casa rectoral de San Coán de Barrán.

La Asociación Hispania Nostra incluye en su catálogo este bien de 1743 que está en ruinas

La Asociación Hispania Nostra ha incluido la rectoral de San Xoán de Barrán, del municipio de Piñor, en su famosa lista roja en la que se recogen aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. La iniciativa partió de la Asociación Cultural y Ambiental Petón do Lobo, que se dedica a la defensa del patrimonio en la comunidad de Galicia. 

Petón do Lobo cuenta en la actualidad cuenta con aproximadamente 500 socios, y fue precisamente uno de ellos, vecino de Piñor, quien alertó del estado de este inmueble del que existe constancia desde el año 1743 siendo párroco Juán de Áspera y Villar, Comisario del Santo Oficio y, según la documentación disponible por esta entidad, en el año 1784 también fue la vivienda de Joaquín Antonio de Barros, Abad de San Juán de Barrán. 

La secretaria de Petón do Lobo, Ana Varela, se mostraba satisfecha de la inclusión de esta casa en la lista roja de Hispania Nostra, porque "cada propuesta es evaluada por un comité científico y no todas las propuestas son admitidas, ya que depende del interés patrimonial que tengan. De hecho a nosotros ya nos rechazó una rectoral de Silleda porque no reunía los elementos que exige para estar en el catálogo".

Con esta medida, afirma Ana Varela que se pretende "generar conciencia social y llamar la atención de los propietarios, que en este caso es la Iglesia, y de las instituciones públicas para que hagan lo posible para poner en valor este patrimonio. También queremos que se impliquen los concellos en la recuperación".

La Iglesia la mantiene en desuso y se encuentra en un estado de total abandono. Está situada al lado de la iglesia parroquial de Barrán. Sus muros son de cachotería. Tiene una gran chimenea con pináculos y destaca la belleza de su patio y la balaustrada de piedra. Las ventanas son pequeñas y encima de una de ellas aparece una inscripción realizada en la piedra, que hace referencia al Monasterio de Oseira. En los pisos inferiores se acumulan restos de bancos, maderas y algunos muebles antiguos. Pero lo más grave es que el techo se está cayendo y no podrá durar mucho tiempo sin un proyecto de restauración, según apuntan los responsables de la asociación.


Llamada de atención a la Xunta y a la iglesia


Rectoral de Barrán

Los motivos por los que la Asociación Hispania Nostra ha incluido la rectoral de San Xoán de Barrán en su lista roja tienen que ver con el avanzado deterioro de este edificio singular, con el techo parcialmente derrumbado, mal estado en general e invadido por la maleza. Ana Varela se refiere a que "las diócesis y la Xunta tienen un convenio desde 1985 para garantizar la conservación del patrimonio, pero la colaboración no es efectiva, por eso pensamos en tramitar la solicitud ante Hispania Nostra, porque el edificio podría ser aprovechado en beneficio del pueblo de Piñor". La asociación está trabajando también ahora con un cementerio civil de Cabana de Bergantiños.

Más en O Carballiño