Xuntos polo Irixo y PSOE arrebatan la alcaldía al PP en O Irixo con una moción de censura

Se cumplen los pronósticos y el Partido Popular pierde el gobierno de O Irixo en la primera moción de censura de toda Galicia tras las elecciones municipales de 2023

La moción de censura de Xuntos polo Irixo y PSOE ha salido adelante, por lo que el anterior alcalde, Manuel Cedeira, sale del gobierno local. Xuntos polo Irixo y PSOE formalizaron el 11 de agosto la primera moción de censura de este mandato, solo tres meses después de las elecciones municipales del 28M.

Con el salón de plenos lleno hasta la bandera y en una sesión sin sorpresas, en la que todo estaba atado y bien atado -hasta la mesa de edad estaba perfectamente constituida antes de iniciarse el debate-, Xuntos polo Irixo y PSOE le arrebataron la alcaldía al PP por cinco votos (tres de Xuntos y dos de los socialistas) frente a los cuatro de los populares, en lo que el alcalde saliente, Manuel Cerdeira, califico de “la moción de censura máis rápida da historia  da democracia “ y que es la primera en Galicia desde las elecciones del 28M.

La edil y portavoz de Xuntos polo Irixo, Susana Iglesias, se convierte de este modo en la primera alcaldesa de la localidad, apoyada por los votos socialistas. Ambas formaciones justificaron la presentación de esta moción de censura en cuatro puntos: la falta de apoyo mayoritario al PP, que, según recordó Iglesias, perdió otros dos ediles en los últimos comicios; que el alcalde se encontraba en una situación de minoría que no le permitiría gobernar; la “nefasta” gestión, en opinión de los defensores de la moción, y que el PP “prefirió viaxar a Madrid e a feiras e mercados, antes que visitar os pobos para arreglar os seus problemas”. 

Manuel Cerdeira recordó que en las últimas elecciones municipales fue “gañador o PP, con 150 votos sobre a segunda forza e 200 sobre a terceira, quedando a escasos votos da maioría absoluta” y criticó que esta moción se presentara tan sólo dos meses después de los comicios municipales, rompiendo la norma vigente en democracia “de dar os cen días de gracia”. Añadió, a la alusión de los promotores de la moción de que ésta era motivada por la “pésima” gestión del mandato anterior, que “houbo unhas eleccións municipais o pasado mes de maio e os veciños falaron, dando o seu apoio maioritario ao PP” . Cerdeira subrayó que “esta moción non é solo para os catro concelleiros aquí presentes senón que é para os 453 veciños do noso concello que expresaron a súa vontade nas urnas”. Y avanzó: “A combinación da auga e do aceite nunca  deu bos resultados; queda un día menos para que o goberno deste concello volva ó partido que mira polos intereses dos seus veciños”.  

La nueva regidora, Susana Iglesias, avanzó que “estamos aquí para facer todo o ben que podamos polo Irixo, para traballar por e para a xente”. Iglesias remató su discurso con un “¡Que viva O Irixo!”.

El portavoz del PSOE, Iago Fariñas, justificó que el entendimiento entre ambas formaciones convocantes de la moción no cuajó antes “porque isto non é organizarse para unha romaría, é organizarse para gobernar un concello serio”, al tiempo que reconoció que, aunque el acuerdo es firme, “haberá problemas como en todas as familias”. Cerdeira ofreció el apoyo del PP en todo aquello que sea beneficioso para los vecinos.

El pacto alcanzado por los promotores de la moción determina que Susana Iglesias ejercerá de alcaldesa los tres primeros años de mandato, quedando el último a cargo del PSOE.

La secretaria xeral del PPdeOU, Ana Villarino, definió la moción como “o resultado dun proceso no que o interese xeral quedou completamente desterrado ante os intereses particulares duns poucos”. “E agora, que? Os partidos responsables desta moción de censura”, se preguntó Villarino, “deberán explicar aos veciños e veciñas do Irixo as razóns verdadeiras do acontecido hoxe no salón de plenos, apenas dous meses despois de terse constituído a Corporación municipal”.

Te puede interesar