La aldea piloto de Muimenta investiga en cultivo y ganadería ecológica

Sin título
photo_camera Sin título
El proyecto agrícola prevé la creación de alojamientos con espacios comunes como la cocina

Muimenta, en Carballeda de Avia, se convierte en la primera aldea piloto en desarrollar un espacio agrario de experimentación, dedicado a los productos de huerta ecológicos y ganaderos con porco celta. El proyecto de esta aldea modelo se desarrolla mediante un convenio entre las consellerías de Medio Rural, Emprego e Igualdade y el propio Concello de Carballeda de Avia e incluye la rehabilitación tanto de espacios públicos como de viviendas, bajo la dirección de la Fundación Ria, creada por el arquitecto David Chipperfield.

Serán entre tres y cuatro los alumnos que seleccionará una comisión mixta integrada por representantes de las dos administraciones y el objetivo, según apunta el alcalde Luis Milia, consiste en comenzar la formación en el mes de septiembre, que se prolongará durante tres años, con la idea de que en el último, los alumnos pongan en marcha sus propias explotaciones, cuyos perímetros e invernadero habilitará Medio Rural, aunque conservando los tradicionales muros de las fincas, de acuerdo con las indicaciones del arquitecto. Durante el periodo de aprendizaje por parte de la Consellería de Emprego, la Xunta también se encargará de localizar los posibles mercados, de tal forma que una vez que los participantes emprendan por su cuenta, ya tendrán asegurada la venta.

Dentro del apartado de rehabilitación, en el 2022 ya se ejecutó la urbanización de la plaza de entrada en la aldea y el acondicionamiento del local social. Además, el Concello ha adquirido cuatro casas en ruinas, y está a punto de comprar otra, que serán habilitadas para acoger alojamientos de una habitación, baño y despacho, destinados al alquiler. Contarán con servicios comunes como la lavandería y el de cocina y comedor. “A creación dunha cociña comunitaria, cun carácter profesional, permitirá dar apoio e continuación ás actividades produtivas agrícolas. Permitirá o procesado das producións locais para empaquetar, conxelar ou elaborar conservas, zumes ou confituras. Na mesma dirección, poderanse desenvolver cursos formativos centrados nestas materias que fomenten a iniciativa emprendedora”, señala el alcalde.

Te puede interesar