Las aldeas modelo de Ourense reciben ayuda para habilitar servicios

Instalaciones para la cría de cerdos en la aldera modelo de Penedo (Boborás)
photo_camera Instalaciones para la cría de cerdos en la aldera modelo de Penedo (Boborás)
La Xunta destina 3 millones de euros a subvenciones, a las que podrán optar los concellos

Los concellos con aldeas modelo ya tienen a su disposición las bases reguladoras para proyectos de creación, mejora y ampliación de los servicios básicos locales de los referidos núcleos, que en esta provincia suman un total de 14.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución mediante la que se aprueban dichas bases, señalando que las ayudas están dotadas con un presupuesto total de tres millones de euros distribuidos en dos anualidades de 1.500.000 euros cada una para los años 2024 y 2025, con el fin de facilitar la ejecución de los proyectos.

El objetivo de estas ayudas está en reforzar los servicios públicos y dotaciones básicas proporcionados a la población rural de las aldeas modelo, favoreciendo la implantación de actividades que generen empleo y fijen población.

Las actuaciones subvencionables a través de esta línea de ayudas son, entre otras, la rehabilitación de espacios públicos o edificios destinados a servicios públicos, la mejora de vías públicas, las redes de alumbrado, agua, saneamiento, energía o comunicaciones, servicios culturales y a la rehabilitación de elementos patrimoniales como hórreos, fuentes, lavaderos o molinos.

Estas ayudas prestan especial interés a la modernización de los núcleos rurales, por cuyo motivo también se podrán emplear en la digitalización y en implementar servicios mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC) específicas para la provisión de servicios en el medio rural.

Solicitudes

Así, cada concello podrá presentar una única solicitud de ayuda, que podrá incluir hasta un máximo de tres proyectos diferentes a ejecutar dentro de la aldea modelo. El plazo para su presentación será de un mes a partir de hoy, día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Por otra parte, serán subvencionables aquellos gastos vinculados con la construcción, adquisición y mejora de inmuebles, terrenos y los costes generales relacionados con la obra civil, la maquinaria o el equipamiento.

Las ayudas podrán cubrir el 100% de los costes subvencionables hasta un importe máximo de 150.000 euros, según señala la Consellería do Medio Rural.

Te puede interesar