Beade someterá a una consulta popular el cambio de nombre de la calle Caudillo

Fernando Taboada.
photo_camera Fernando Taboada.

El alcalde de Beade está a la espera de que la oposición proponga la forma de realizar la consulta a los vecinos

El Concello de Beade proyecta suprimir el nombre de Caudillo de su calle principal, que es la carretera en dirección al Concello de Avión, y tras un acuerdo plenario, después de ser rechazada la moción del gobierno local, defendiendo los socialistas la convocatoria de una consulta popular. El alcalde, Fernando Taboada Guntín, declara que su grupo propuso el nombre de Padre Juan Sobreira, pero la oposición considera que debe realizarse una consulta popular, para que el pueblo decida.

En consecuencia, los populares, pese a que podían haber aprobado la propuesta con el voto de calidad del alcalde ante la ausencia en el pleno del concejal de la agrupación de electores Por Beade, Senén Pousa (que perdía la alcaldía en los últimos comicios), decidieron retirarla e instaron a los grupos a diseñar el sistema para la consulta a los vecinos de Beade.

Por ese motivo, afirma el regidor municipal que “estamos á espera de que presenten unha proposta de como podemos facer esa consulta porque considero que non vai a ser fácil”.

Son en total tres calles que se someterán a un cambio de nomenclatura, si bien, dos de ellas, travesía del Caudillo y Alférez Montero, ya figuraban antes de la dictadura de Franco como Rego do Cabalo  y O Cabaleiro, por lo que en principio está previsto asumir dichos nombres, según señala el regidor.

Con esta medida, la Corporación de Beade pretende acabar “co último resquicio franquista neste municipio”, matiza Fernando Taboada, después de que el anterior regidor se negara a realizar el cambio pese a las reclamaciones de la oposición durante años.

Te puede interesar