Carballeda de Avia se queda en parte sin agua potable

Grave problema de suministro de agua potable en Carballeda de Avia, quedándose parte del municipio sin acceso a este recurso esencial. La situación ha generado preocupación entre los vecinos, que esperan soluciones rápidas por parte de las autoridades locales para restablecer el servicio.

La Casa Consistorial de Carballeda de Avia.
La Casa Consistorial de Carballeda de Avia.

La Comunidade de Aguas de Carballeda de Avia ha publicado un aviso urgente dirigido a sus usuarios advirtiendo que el agua no es potable, que no es apta para el consumo humano por un exceso de plomo. La comunidad vecinal informa de que se están tomando las medidas correctoras necesarias y que no se deberá consumir hasta que las nuevas analíticas indiquen lo contrario.

Los vecinos del núcleo de Carballeda de Avia que se han quedado sin agua potable tienen como alternativa conectarse con la traída municipal. Para ello, un fontanero tiene que hacer la conexión, instalar un segundo contador y darse de alta en el Ayuntamiento.

El plomo contamina la red comunitaria que gestionan los vecinos, aunque pueden darse de alta en la red municipal

El Concello habilitó una segunda red de abastecimiento cuando puso en marcha algunos proyectos de servicios sociales como la residencia de mayores, para cumplir con la normativa vigente.

En el núcleo de Carballeda hay en torno a 15 viviendas, incluida la residencia geriátrica, que tienen conexión y contadores de las dos redes. En ese caso pueden disponer del agua del abastecimiento municipal, que también suministra a las localidades de Ciscás, Costeira y Veiga.

Los problemas de contaminación que está ocasionando la red de la comunidad vecinal es una de las razones de la asamblea del próximo 28 de diciembre, en la que se debatirá, entre otros asuntos, el futuro de dicha red.

Contenido patrocinado

stats