La cosecha de uva, ante un año más complicado en el Ribeiro

O Ribeiro

En 10 días de vendimia, se han recolectado 800.000 kilos del producto

L.González

Publicado: 08 sep 2020 - 07:17 Actualizado: 09 sep 2020 - 09:32

La vendimia se realiza de manera selectiva empezando por las variedades más maduras.
La vendimia se realiza de manera selectiva empezando por las variedades más maduras.

La Denominación de Origen Ribeiro lleva ya diez días de vendimia aunque la parte más "seria", en palabras del Presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares, comenzará este fin de semana.

Casares señala que este año la vendimia está siendo y será "selectiva e escalonada máis que noutros anos, porque durante o confinamento non se puido atender as viñas, ademais houbo varios episodios de mildiu e tamén afectaron todas as alteracións climatolóxicas que houbo, o que fixeron unha vendima distinta".

Diferente y también menor. Hasta la fecha llevan recolectados 800.000 kilos de las variedades que antes maduran, como el godello, una cifra inferior a la de otros años. Además, la cooperativa Viña Costeira, referente en la denominación, prevé recolectar un 15% menos, debido principalmente a los problemas derivados de la pandemia.

A pesar de estos problemas, en la vendimia no faltarán jornaleros. En la propia cooperativa contarán con entre 80 y 90, que este año se enfrentarán a las labores bajo las medidas de protección del protocolo por causa del covid-19. Sobre estas medidas Juan Manuel Casares aclaraba que, "cada empresa y bodega tiene las suyas". En el caso de Viña Costeira trabajarán en grupos burbuja, llevarán camisetas de distintos colores y tendrán horarios distintos de entrada al viñedo para evitar que se crucen. Además, emplearán un código de barras para que se pueda saber la persona que ha manipulado cada una de las cajas en las que se depositan las uvas.

Por otra parte, el Consello Regulador tiene operativo el protocolo de control de calidad desde hace seis semanas. Según avancen las labores, en esta campaña se contará con aproximadamente 26 veedores, que controlarán la entrada de la uva en las bodegas.

Contenido patrocinado

stats