Un total de 20 empresas optan a la instalación, financiada con 235.000 euros por los fondos estatales

Una estación solar permitirá a Melón vender energía para reducir costes en electricidad

Entorno de las pozas de Tourón, uno de los mayores atractivos turísticos de Melón. (Foto: Xesús Fariñas)
El incremento mensual en la tarifa que el Concello de Melón debe abonar por el suministro eléctrico a edificios públicos y alumbrado motiva al grupo municipal de gobierno a la instalación solar fotovoltaica. Esta estación permitirá reducir en un 20% anual los citados costes mediante la venta de la energía a las compañías que gestionan la red eléctrica. Una comisión decidirá la adjudicación de las obras, con más de 235.000 euros de presupuesto, a una de las 20 empresas que se presentaron al concurso.
La reducción de gastos es uno de los objetivos del equipo de gobierno del Concello de Melón, uno de los escasos municipios de la provincia cuyo cargo de créditos financieros es nulo en la actualidad. En este sentido, el alcalde, Alberto Pardellas, se planteó la necesidad de rebajar los costes que supone el suministro eléctrico a los edificios públicos y al alumbrado de calles, plazas y localidades de este municipio de O Ribeiro.

Así, el regidor ‘popular’ encargó un proyecto para la construcción de una estación solar fotovoltaica, que capta la luz del sol y la convierte en una potencia eléctrica calculada en 40 kilovatios por hora. ‘O Concello non pode beneficiarse directamente desta isntalación, e por iso tivemos que optar por conceder a explotación a unha empresa para vender esa enerxía e conquerir ingresos para as arcas municipais’, indica Alberto Pardellas.

Subida

Y es que los técnicos que elaboraron el proyecto estiman que el Concello de Melón podrá reducir con la venta de esos kilovatios un 20% de los gastos anuales en la tarifa eléctrica, ‘que acadaron unha cifra mensual de 12.000 euros en novembro e decembro e que na actualidade están polos 10.000 euros, cando antes da suba permitida polo Goberno do Estado eran de entre 11.000 e 13.000 euros cada dous meses’, matiza el alcalde del municipio.

Un total de 20 empresas han respondido a la convocatoria del concruso de adjudicación del contrato de obra y explotación de la instalación solar, según las plicas presentadas hasta el pasado miércoles y que ya fueron abiertas por una comisión municipal. La creación de la estación fotovoltaica será financiada con cargo a los fondos del programa de inversiones (Feil), con un presupuesto de 235.882 euros que no incluye el IVA.

Beneficios

La cesión de los derechos sobre la estación solar supondrá unos ingresos anuales de entre 24.000 y 30.000 euros para el Concello de Melón ‘por un periodo que aínda temos que acordar coa empresa que finalmente gañe o concurso de adxudicación’, apunta Alberto Pardellas. El regidor añade que ‘este proceso ten coma obxectivo a busca dun sistema de financiación estable, de xeito que non só o noso grupo de goberno senón futuras Corporacións municipais poidan ter un garante de futuro’. Pardellas también manifiesta que ‘cos fondos estatais poderiamos facer algunha obra de abastecemento ou saneamento ou calquera tipo de mellora de infraestructuras pero iso sempre trae gastos de mantemento que repercuten nos veciños, e por iso preferimos abordar este proxecto’.



Te puede interesar