La estación de tren de Ribadavia acogerá un albergue de peregrinos

El acuerdo inicial con Adif incluye la reconstrucción de la tienda de las hermanas Touza

Publicado: 30 ago 2021 - 05:55 Actualizado: 31 ago 2021 - 19:13

La estación de ferrocarril de Ribadavia (MIGUEL ÁNGEL).
La estación de ferrocarril de Ribadavia (MIGUEL ÁNGEL).

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) cede la primera planta del edificio de la estación de ferrocarril de Ribadavia al Concello, que proyecta la creación de un albergue de peregrinos aprovechando el éxito paulatino que está alcanzando el trazado del Camiño Miñoto Ribeiro, pese a que todavía no tiene el reconocimiento oficial de la Xunta de Galicia como Ruta Xacobea, una declaración que se está tramitando impulsada por los alcaldes de los concellos implicados.

La superficie que acogerá el primer albergue de Ribadavia ronda los 250 metros cuadrados. Fuentes municipales esperan que en próximas datas se formalice la cesión, según el acuerdo inicial alcanzado con Adif, en el transcurso de la reunión que mantuvieron el pasado jueves con el técnico de estaciones en la provincia de Ourense, Luis Valle Barba.

Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, además de la cesión de una parte del inmueble, también se hará cargo de la recontrucción del kiosko, ya desaparecido, que regentaban las hermanas Touza y que estaba situado justamente en la estación de ferrocarril.

“O kiosko era de madeira, de feito hai unha fotografía na que se pode ver perfectamente como era, e Adif préstase a súa reconstrucción”, señalan en el Concello. Con tal motivo, el responsable municipal de Servicios ya se ha puesto en contacto con Julio Touza, nieto de Lola Touza, que es arquitecto en Vigo, con el fin de que se haga cargo de la redacción del proyecto para la reconstrucción del kiosko en el andén de la estación. Una noticia que recibió con “unha alegría inmensa”, señala Manuel Vázquez, matizando que de la financiación se hará cargo Adif.

Lola, Amparo y Julia Touza Domínguez, eran las tres hermanas que desde Ribadavia salvaron a cientos de judíos escapados de la barbarie del holocausto nazi. Desde la pequeña tienda ubicada en la estación de Ribadavia pusieron en marcha una red de fuga, teniendo en cuenta que la localidad está a unos 20 kilómetros de la frontera con Portugal.

La reconstrucción de su kiosko rendirá un nuevo homenaje a las hermanas, después de que hace aproximadamente un año el Concello colocara una placa conmemorativa en la fachada de la casa en donde vivían como reconocimiento a su valor. Al mismo tiempo, será sin duda un atractivo turístico más que ofrecerá la villa monumental de Ribadavia, según consideran los responsables municipales.

No obstante, fuentes del Concello también matizaban que aún quedan algunos flecos por cerrar dentro de las negociaciones mantenidas con Adif en relación a las contraprestaciones que pide. Adif pretende recibir a cambio de la cesión de la primera planta del inmueble y de la financiación de la reconstrucción del kiosko de las hermanas Touza, una mayor vigilancia de las instalaciones por parte de la Policía Local de Ribadavia y lo que está resultando más difícil de asumir por parte del gobierno municipal, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pide a la institución local que se encargue de abrir y cerrar la estación, en donde no dispone de personal, y utiliza una máquina automática expendedora de billetes para los viajeros de los dos trenes regionales que tienen parada en Ribadavia.

Una exigencia genera polémica

El convenio de Concello de Ribadavia con el Administrador de Estructuras Ferroviarias deberá ir a pleno para su aprobación. El gobierno municipal de Ribadavia está ahora en manos de los socialistas y de Ribeiro en Común, después de la aprobación de una moción de censura contra el PP. Aunque parte de ese gobierno valora “a boa disponibilidade de Adif”, fuentes cercanas corroboran que existen algunas discrepancias debido a la condición que han puesto los responsables ferroviarios de abrir y cerrar la estación, teniendo en cuenta la oposición del Concello y en general de los vecinos de Ribadavia a la drástica reducción de los servicios de ferrocarril en los últimos años. La reunión del pasado jueves es valorada como muy fructífera por parte de miembros del gobierno municipal que se mostraron optimistas sobre la ejecución de este doble proyecto importante a nivel turístico en la villa, ya que supondría la puesta en marcha del primer albergue para los peregrinos del Camiño Miñoto en la comarca de O Ribeiro y también un importante reconocimiento a las hermanas Touza. Sin embargo, fuentes municipales señalan que todavía no está claro ese convenio y muestran ciertas reticencias, por lo que esperan continuar todavía las negociaciones.

Contenido patrocinado

stats