La flavescecia dorada afecta ya a siete concellos

VEGETACIÓN

La Xunta incluye Arnoia y Ribadavia en la zonas afectadas por esta plaga en Ourense

Una vid en una parroquia de Padrenda, en la comarca de Terra de Celanova.
Una vid en una parroquia de Padrenda, en la comarca de Terra de Celanova.

La Xunta de Galicia ha ampliado la zona demarcada por la presencia de la flavescencia dorada de la vid a un total de 14 municipios de Ourense y Pontevedra, ubicados en el límite con Portugal.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución que recoge una nueva extensión del área afectada por este organismo denominado Grapevine flavescence dorée phytoplasmay transmitido por un insecto vector (Scaphoideus titanus). A Arnoia y Ribadavia se suman así a un área que, tras la detección de la plaga en 2023, integran Cortegada, Gomesende, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado en Ourense y A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, O Rosal, Oia y Tomiño en Pontevedra.

La plaga detectada en la provincia en el año 2023 abarca ya diferentes parroquias de terra de Celanova y O Ribeiro

La publicación del DOGA también hace referencia a la ampliación de la zona tampón a varias parroquias de los concellos ourensanos de Castrelo de Miño, Melón, Cartelle y Ramirás, así como de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño e Tui, en la provincia de Pontevedra. En la actualidad, no hay ningún vivero u operador profesional afectado en la zona demarcada, pero desde Medio Rural hacían énfasis en que, en caso de detectar un positivo, este debe ser eliminado y el material de vid quedará inmovilizado de forma cautelar hasta su inspección.

Tratamientos

La Consellería do Medio Rural recordaba ayer la obligación de acometer medidas urgentes para la erradicación y control de esta plaga. Dentro de la zona demarcada, los propietarios que detecten plantas infectadas o insectos vectores deberán aplicar “o antes posible” un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas y, las afectadas, arrancarlas y destruirlas bajo control oficial lo antes posible. En el caso de que el 20% de la parcela cuente con plantas sintomáticas, se estudiaría la posibilidad de eliminar y destruir en su totalidad. También se destruirán todas las plantaciones abandonadas de las zonas demarcadas, así como se eliminarán las plantas silvestres del género Vitis spp que puedan ser portadoras.

Contenido patrocinado

stats