La DO veta la plantación de nuevas cepas foráneas de variedades foráneas

VIÑEDOS

El Consello Regulador tampoco autoriza los injertos de variedades que no sean autóctonas

Publicado: 21 nov 2024 - 06:30 Actualizado: 21 nov 2024 - 08:30

Cata organizada por la Asociación de Colleiteiros el pasado 19 de noviembre, en Londres.
Cata organizada por la Asociación de Colleiteiros el pasado 19 de noviembre, en Londres.

El pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro acordó prohibir nuevas plantaciones de las llamadas “variedades secundarias”, que son las tres variedades foráneas autorizadas (palomino, garnacha tintorera y tempranillo). A partir de la aprobación del nuevo pliego de condiciones, que deberá contar con la aprobación de la Xunta, los viticultores “no podrán inscribir en el registro de viñas del Consello Regulador las nuevas plantaciones, replantaciones parciales o injertos en las que se hayan utilizado variedades de uva secundarias”, confirman responsables de la institución.

Las variedades secundarias o foráneas autorizadas se introdujeron en el pasado siglo XX, en unos años en los que primaba la cantidad de producción en detrimento de la calidad. La filosofía actual de la gran mayoría de los productores ha dado un giro de noventa grados con la plantación de nuevos viñedos de variedades históricas y la elaboración de vinos de gran calidad.

En ese sentido, la denominación se reafirma en su “apuesta por las variedades de uva autóctonas, preferentes, castes, para que, tras el cuidadoso trabajo de viticultores y bodegas se conviertan en excelentes vinos, elegantes y llenos de matices, que seguirán cosechando galardones en concursos de vinos nacionales e internacionales”, apuntan desde el Consello Regulador.

RIBADAVIA. 23.08.2013. ZONA DE VIÑEDOS. FOTO: MIGUEL ANGEL
RIBADAVIA. 23.08.2013. ZONA DE VIÑEDOS. FOTO: MIGUEL ANGEL

RENDIMIENTOS

Además, el pleno también aprobó la inclusión de variedades autóctonas históricas como el Branco Lexítimo y Albilla do Avia en blanco, y el Espadeiro y Merenzao en tinto; y por último, ha decidido mejorar el sistema de rendimientos máximos por hectárea, todo ello en una clara apuesta por la calidad de los vinos.

El presidente de la Asociación de Colleiteiros, Alberto Úbeda se mostró satisfecho con los acuerdos, ya que están en la línea de la hoja de ruta presentada hace cinco años por la entidad que preside. Añade que la zonificación y clasificación jerarquizada de los vinos, también en su propuesta de 2020, debe ser el siguiente paso “para situar el Ribeiro en el lugar que merece entre las denominaciones de más prestigio en España y en el mundo. No podemos permitirnos esperar otros cinco años”, afirma.

Los “colleiteiros”, en el Reino Unido

La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro organizó el pasado día 19 un evento en el club 67 Pall Mall de Londres en donde participaron 12 pequeños productores de esta denominación y de la Ribeira Sacra. El evento estaba dirigido a profesionales del vino del Reino Unido, contando con 20 participantes en diversas presentaciones y catas de vinos blancos, tintos y tostado. También contaron con la presencia de Miguel Crunia, coorganizador y maestro de ceremonias. La Asociación de Colleiteiros agrupa a “pequenos produtores comprometidos co territorio e coa clasificación e ordenación do viñedo, e particularmente coa recuperación do viñedo histórico e a súa posta en valor, recuperando os vellos socalcos de ladeiras e potenciando as prácticas vitícolas respectuosas coa natureza e coas persoas”, señalan desde la entidad tras los últimos acuerdos del pleno y su acción de promoción en el Reino Unido. Su presidente, Alberto Úbeda, se refería a que el siguiente objetivo está en lograr la clasificación de los vinos por zonas y por la forma de elaboración, que permita al consumidor conocer los motivos de la diferencia de precios, tal y como se hace en otras importantes denominaciones como la de Oporto o Burdeos.

Contenido patrocinado

stats