O Ribeiro

Fomento destina 1,5 millones a obras del Monasterio de Melón

O Ribeiro

reforma

Fomento destina 1,5 millones a obras del Monasterio de Melón

Uno de los edificios que forman parte del Monasterio de Melón, que cuenta ya con dinero para su reforma.
photo_cameraUno de los edificios que forman parte del Monasterio de Melón, que cuenta ya con dinero para su reforma.
El ministerio asume en su totalidad el coste del arreglo tanto del ala norte como sur del recinto monacal

El Ministerio de Fomento anunció este lunes la inclusión en los presupuestos de una partida de 1.505.264 euros para llevar a cabo las obras de recuperación y restauración de las alas norte y sur del Claustro del Monasterio de Santa María de Melón. Una noticia que el alcalde de la localidad, el socialistas Emilio Luis Díaz Vidal, calificó de "extraordinaria", ya que, como quiso subrayar, "neste concello onde só quedaron débedas, unha inversión de estas características é interesantísima xa que en este pobo temos a intención de potenciar o turismo, e esto únese a outras iniciativas que pretendemos desenrolar no termo municipal  neste senso de promocionar o turismo".

El regidor añade que "sin ir máis lonxe, onte estivemos ensinando as covas da man da moura a un grupo de estudiosos para intentar poñelas en valor". Díaz Vidal subrayó que  "foron encantados, dando a entender que ten moi bo futuro".


Viejo proyecto


Este arreglo de dos alas del Monasterio de Melón -el monumento de referencia del municipio- ya había sido licitada en 2017 para su futura utilización como hospedería. Según indicaba el Ministerio de Fomento en aquel momento, las obras estaba previsto que se iniciaran en el mes de diciembre y el plazo de ejecución de las mismas se estableció en  30 meses. "El gran avance, en esta ocasión, es que ese millón y medio ya está  incluido en los presupuestos en esta ocasión", explica el alcalde de Melón. Esta intervención contemplada por el actual Ejecutivo será financiada "íntegramente por el Ministerio de Fomento", dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, destaca el regidor.

Desde el actual equipo de gobierno, pretenden que el monasterio de Melón, una vez restaurado, complete una oferta patrimonial que sirva de atractivo importante  de cara a futuros visitantes. "es una de las apuestas claras del actual gobierno municipal y éste s un paso importante".

Más en O Ribeiro