O Ribeiro

Gabriel Alén: “Non foi algo premeditado"

O Ribeiro

RUMBO AL 5-A

Gabriel Alén: “Non foi algo premeditado"

Gabriel Alén durante el pleno, a la izquierda José Manuel Rodríguez Lama (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraGabriel Alén durante el pleno, a la izquierda José Manuel Rodríguez Lama (XESÚS FARIÑAS).
Alén llegó a la alcaldía en 2011. Irá de séptimo en la lista del PP y continuará como edil. Manuel Rodríguez apunta a sucesor

Gabriel Alén renunció este lunes a su puesto de alcalde de Cenlle para figurar en la lista del Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas. La convocatoria del pleno la hacía con tan solo seis horas de antelación por cuyo motivo fue necesario votar su carácter de urgencia antes de dar cuenta de la renuncia. "Non foi algo buscado nin premeditado, pero penso que é unha boa oportunidade para seguir traballando por Cenlle, xa que vou seguir de concelleiro, e por a provincia de Ourense", señala. El ya exregidor municipal afirma que el partido le ofreció la posibilidad el pasado viernes y que ha aceptado, confirmando que ocupa el séptimo puesto en la lista electoral de los populares por Ourense.

Con la renuncia ha pasado a ocupar el cargo en funciones el teniente alcalde, José Manuel Rodríguez Lama. Será el próximo lunes, posiblemente a la misma hora del pleno de este lunes, a las 14 horas, cuando tendrá lugar una nueva sesión plenaria para elegir al nuevo alcalde. Gabriel Alén no ha querido adelantar el nombre de su sucesor, aunque todo apunta a que será Manuel Rodríguez Lama quien le sustituirá al frente de la Corporación de Cenlle.

Gabriel Alén empezó en la política municipal como concejal en el año 2007, siendo alcalde Manuel García Montero, que apoyaba su candidatura una vez que decidió no optar más a la alcaldía, en el año 2011. Desde entonces, ha logrado la mayoría absoluta con siete miembros en la Corporación municipal, que se completa con un concejal del BNG y otro del PSOE.

El trabajo como regidor de este concello de O Ribeiro ha abarcado diversos campos. Ha impulsado el termalismo en esta zona creando un área termal al aire libre que complementa el balneario de Laias y también la zona de recreo y el sendero fluvial del Miño, que todavía se está ampliando con el objetivo de alcanzar Ribadavia. Gabriel Alén también logró que la localidad de Osmo se convierta en la primera aldea modelo de Galicia para dedicarse a la cría de "porco celta" y diversos cultivos. El asentamiento de población ha sido uno de sus principales preocupaciones, habilitando viviendas e impulsando seis de protección oficial.