Hotusa da largas y no mejora la gestión del hotel San Clodio

El Hotel Monumento San Clodio, en el municipio de Leiro. MARTIÑO PINAL
photo_camera El Hotel Monumento San Clodio, en el municipio de Leiro. MARTIÑO PINAL
El alcalde de Leiro exige que el establecimiento sea referente turístico y pide que haya otra adjudicación

La cadena Eurostars, del grupo Hotusa, aún no ha dado una respuesta satisfactoria a las demandas de la ciudadanía y del Concello de Leiro que reclaman un funcionamiento óptimo del Hotel Monumento San Clodio.  

Desde mediados del pasado mes de septiembre en que tenía lugar una reunión a tres bandas entre la Xunta de Galicia, Concello y empresa, y en la que Hotusa se comprometió a presentar una propuesta de mejora de la gestión del hotel, han transcurrido las semanas y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, declara que “no tengo conocimiento de que haya ningún escrito. Hace más de dos meses que la empresa quedó en presentar un plan de explotación pero en el Ayuntamiento no hemos recibido nada, y yo voy a exigir que el hotel funcione con todas las garantías”.

Ante la falta de una propuesta, el regidor considera que la gestión “se puede sacar a concurso sin ningún tipo de problema”. Señala que “la pelota está en el tejado de la empresa para que presente un proyecto de explotación viable para San Clodio”, y asegura que “en la Xunta me dicen que también están a la espera. Por eso, mi intención es ponerme en contacto de nuevo con los responsables autonómicos porque no voy a pasar por algo que no sea beneficioso para el Concello de Leiro y para toda su comarca”.

Francisco José Fernández también afirma que “estoy dispuesto a negociar, incluso que esté hasta tres meses cerrado, pero es que algún año está hasta seis meses sin funcionar y cuando abre lo hace a medias. Voy a exigir que el Hotel Monumento San Clodio sea lo que fue al principio, una referencia para el turismo de O Ribeiro”, añadiendo que “no podemos consentir que continúe cerrado”. Eurostars cerró el hotel el pasado 29 de octubre y en principio no prevé abrir hasta el próximo mes de marzo.

El regidor considera que aunque la concesión es competencia de la Administración autonómica, “el Concello también es una parte interesada que tiene mucho que decir, ya que está pagando en torno a los 13.000 euros al año de canon al Monasterio de Samos, por el monasterio y por el mantenimiento de las viñas”. Se refiere el alcalde a un viñedo exposición con más de 40 variedades de uva en el entorno del monumento, del que es responsable el Concello de Leiro.

El grupo Hotusa manifestaba ayer que “siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo con sus compromisos. Respecto al Hotel Eurostars Monasterio de San Clodio, indicar que la compañía está en contacto con la Xunta de Galicia que es quien tiene competencias sobre el establecimiento”. Así de escueta fue la empresa en respuesta a la pregunta sobre el compromiso adquirido en la reunión de septiembre con la Xunta y el Concello de Leiro para presentar una propuesta de gestión del hotel con el fin de mejorar su gestión y mantenerlo abierto la mayor parte del año y a pleno rendimiento, tal y como reclaman las autoridades municipales y numerosos ciudadanos de O Ribeiro.

Por otra parte, desde Turismo de Galicia declaran que “de acordo con esta problemática, dende a Xunta de Galicia proponse a Hotusa unhas modificacións nos tempos de apertura do hotel, da cafetería e do spa. A proposta foi aceptada e Hotusa, que manifestou a súa vontade de regularizar a concesión e fixar un calendario anual de apertura para o que xa puxeron ao seu departamento xurídico a traballar co servizo xurídico da Axencia de Turismo”. De esta forma, habrá que esperar por esa propuesta de los servicios jurídicos para ver si es aceptada por el Concello.

Te puede interesar