Leiro cierra sus cuentas con un superávit de 280.000 euros

La Casa Consistorial del Concello de Leiro.
photo_camera La Casa Consistorial del Concello de Leiro.
El gobierno popular de Leiro aprobó los presupuestos con un superávit de 280.000 euros

El Concello de Leiro cierra el ejercicio económico del pasado año con deuda cero y un superávit de 280.000 euros, de los que 180.000 figuran en sus cuentas bancarias y el resto corresponden a subvenciones aprobadas y pendientes de recibir. El superávit, según apuntó el alcalde, Francisco José Fernández, se utilizará para la realización de modificaciones de crédito, en aportaciones municipales a proyectos de otras administraciones y también para obras que no cuenten con financiación exterior.

Por otra parte, el gobierno municipal del PP aprobó en solitario en pleno, con los votos en contra de los dos ediles del PSOE y uno del BNG, el presupuesto municipal para este 2024, que asciende a 1.200.000 euros. Con un incremento de 150.000 euros en relación con el del pasado año, debido a que esa cuantía aproximada la ingresan las arcas municipales con el plan único de la Diputación provincial.

Otros destinos

En cuanto a inversiones, el documento distribuye las partidas en distintos capítulos, sumando un total de 237.000 euros. El regidor destaca los 45.000 euros que se destinan a la realización de la excavación en Pena Corneira, con cuya intervención se persigue reforzar el atractivo de este paraje con la puesta en valor del patrimonio arqueológico, que se sumará a la riqueza natural y paisajística.

Otro proyecto al que se refiere el alcalde tiene que ver con el acondicionamiento de la calle Cruceiro do Olmo, de acceso al área recreativa el río Avia y a la Ponte das Poldras, en donde se invertirán 63.000 euros, además de otras obras como levantamiento de muros y reparación de caminos.

A personal se destinan 370.000 euros y la cuantía mayor es la de gastos corrientes, con 480.000 euros, con las aportaciones a las mancomunidades de O Ribeiro y Terras do Avia, servicio de conciliación, Festa da Vendima, actividades deportivas, alumbrado, instalaciones, entre otros.

Una novedad que incorporan estos presupuestos es la creación de una línea de ayudas para el fomento de la natalidad. El alcalde, Francisco José Fernández, manifestaba su sorpresa por el voto en contra del BNG, teniendo en cuenta que se contemplan las referidas ayudas propuestas en un pleno por el portavoz nacionalista.

Por otra parte, el regidor espera que a lo largo del año se confirmen subvenciones de otras administraciones para abordar otros proyectos no incluidos en este documento. Uno de esos proyectos que no se recogen en las cuentas municipales del presente ejercicio, y que está pendiente en estos momentos de adjudicación por parte de la Xunta de Galicia, es la iluminación y pavimentación de la Ponte da Esperela, presupuestada en 360.000 euros, según apuntaba el regidor.

Te puede interesar