Las lluvias inundan el área recreativa de A Veronza, en Ribadavia

A Veronza.
photo_camera A Veronza.
Las incidencias más comunes en Galicia, un total de 33, están relacionadas con riesgos de anegamientos e inundaciones en viviendas

La villa de Ribadavia pasó de sufrir una alerta por sequía extrema a ver inundado el paseo fluvial de A Veronza, quedando cortados los caminos paralelos al río. 

Esta es una de las consecuencias de los días de temporal en Galicia, marcados por fuertes vientos, imponentes olas de casi cuatro metros de altura en la costa y precipitaciones persistentes. En cualquier caso, Pontevedra ha sido la provincia más castigada por la intensidad de las precipitaciones, con 82 incidencias registradas, seguida de las provincias de A Coruña (23), Ourense (13) y Lugo (4).

Las incidencias más comunes, un total de 33, han estado relacionadas con riesgos de anegamientos e inundaciones en viviendas.

Por su parte, las alertas relacionadas con obstáculos a la circulación tales como tierra y piedras han sido 26, los anegamientos en carreteras, con 19, también fueron frecuentes a lo largo de la noche. Asimismo, el 112 Galicia ha registrado hasta 16 avisos por bolsas de agua en las carreteras de la comunidad.

Casas inundadas

Además, en Mondariz (Pontevedra), el desbordamiento del río Tela ha provocado la inundación de algunas de las casas de la zona. Los Bomberos de Ponteareas han tenido que acercarse hasta una de las viviendas del lugar, de dos pisos de altura, puesto que había una persona dentro que, en un principio, no podía salir. Finalmente, comprobaron que no tenía dificultades para abandonar la vivienda por lo que se retiraron sin tener que intervenir.

Tal y como ha informado el 112 Galicia, otra incidencia repetida ha sido la inundación de sótanos y garajes, aunque no ha habido que lamentar daños personales.

Precisamente, en Gondomar (Pontevedra), el 112 recibía poco antes de las 06,00 horas un aviso por un garaje en el que había cerca de una decena de vehículos anegados. No obstante, se han dado por finalizados los fenómenos meteorológicos adversos por lluvias para Galicia, quedando en nivel de alerta verde. 

Te puede interesar